Hacienda culpó al FISDL por atraso en pago de pensiones

Por capacidad operativa debe "estructurar" los pagos de pensión al adulto mayor

descripción de la imagen
Sarbelio Núñez, como muchos adultos mayores, ha sufrido irregularidades en el pago de la pensión universal. Foto EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-17 9:00:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, responsabilizó al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) por las anomalías en el pago de la pensión al adulto mayor que fueron publicadas por El Diario de Hoy.

El funcionario expresó que debido a problemas operativos el FISDL debe estructurar la agenda de pagos de diferentes programas sociales. El resultado, manifestó, es que la pensión al adulto mayor se paga cada cuatro meses. Además defendió que no hay atraso o suspensión de pagos.

“La pensión del adulto mayor está pagada hasta el mes de abril”, expresó. Añadió también que de acuerdo con el calendario de cuatro meses, la próxima pensión se entregará en el mes de agosto.

Sin embargo, varios promotores sociales, personas encargadas de entregar la pensión a los adultos mayores, expresaron a este periódico que la pensión no se entrega desde abril por el cambio de gobierno. Señalaron además que, aunque el gobierno no lo reconoce de forma abierta, no existen fondos para continuar con el programa.

Las declaraciones del Ministro de Hacienda también contradicen al presidente Salvador Sánchez Cerén.

El miércoles pasado el mandatario admitió que existía una suspensión de pagos. “Esto fue suspendido, entiendo, desde enero, nosotros todavía no tenemos información sobre las razones y las causas son las que estamos ahora discutiendo con el FISDL”, expresó el Presidente.

En dicha ocasión Sánchez Cerén también admitió que varios programas sociales se encontraban suspendidos, pero aseguró que están siendo retomados. “Se están evaluando, pero el Presidente me pidió que actualizáramos los pagos que teníamos pendientes con todos los programas”, expresó Cáceres.

En esta evaluación se estarían revisando los métodos para hacer llegar los fondos a los beneficiados de cada programa y la base de personas incluidas en cada uno. “El FISDL como tiene que dar tanta colaboración a personas tan pobres, siempre se estructura cada cierto tiempo, no se paga mensualmente”, concluyó el Ministro.