Proponen ingreso de Costa Rica a Petrocaribe

Mientras el país enfrenta un alza histórica en los precios, los diputados proponen la medida.

descripción de la imagen
Costa Rica tiene los precios de gasolina más altos en C.A.

Por

2014-07-09 8:00:00

SAN JOSÉ. El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso ayer que Costa Rica se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, lo que según sus cálculos reduciría el precio de los combustibles en un 26 % y de la electricidad en un 40 %.

En la actualidad, el litro de gasolina súper vale en Costa Rica 816 colones (1.50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

“Para Costa Rica es una necesidad urgente. Esta es la presión que existe actualmente en el Gobierno: cómo rebajar la luz y los hidrocarburos. La incorporación es muy posible, en Venezuela hay apertura”, expresó el diputado del FA, Jorge Arguedas.

Arguedas explicó que Venezuela también podría estar interesada en un oleoducto que pase por territorio nacional uniendo los dos océanos y que le permita exportar petróleo a mercados asiáticos por los puertos de Costa Rica.

Algunos sectores políticos han propuesto que para bajar las tarifas en Costa Rica se privatice el servicio de importación y distribución de hidrocarburos, a cargo de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El año 2013, la factura petrolera de Costa Rica ascendió a 2,182.5 millones de dólares y el consumo a 19,015,081 barriles. —ACAN-EFE