Choussy propone subir el IVA para sanear el fisco

El economista dijo que incrementar otros impuestos contraería la economía del país

descripción de la imagen
El economista además hizo un llamado al gobierno a no presentar más presupuestos desfinanciados. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-02 9:00:00

Aumentar la recaudación tributaria mediante un incremento al IVA, ampliar la base tributaria mediante el cobro de impuestos al sector informal y el establecimiento de un verdadero impuesto predial son algunas de las propuestas que hizo ayer el economista Mauricio Choussy, para resolver el déficit fiscal y hacer frente al alto endeudamiento que tiene el país.

Dichas declaraciones las brindó durante su ponencia en el encuentro “El Salvador de cara al futuro”, celebrado en un hotel capitalino.

Según el experto, la solución no se encuentra en un incremento arbitrario de impuestos, ya que afectaría negativamente a la economía. Detalló que junto a una mayor recaudación es necesario un control del gasto. De lo contrario las medidas implementadas por el gobierno no resolverán el déficit, ni la necesidad de liquidez; sobre todo cuando se utiliza deuda de corto plazo para financiar gasto corriente como la remuneración de empleados públicos.

El economista expresó que el país tiene un alto nivel de consumo. Importamos mucho más de lo que exportamos, generando un déficit comercial que ha crecido un 10 % en el último quinquenio.

Las propuestas

Dicha situación genera una falta de liquidez para diferentes pagos, un vacío que debe ser pagado con préstamos. Por ello, según varios economistas, es necesario aumentar el IVA (aunque no precisó un porcentaje) para controlar el consumo y mantener fondos y liquidez dentro del Estado.

Mauricio Choussy también propuso la creación de un monotributo dirigido a pequeños comercios informales. Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluir a este sector en la base tributaria levantaría el PIB en cerca del 10 %, mencionó.

Aclaró que el monotributo debería dirigirse a comercios que ya generan grandes ganancias por su condición de informalidad y no a pequeños vendedores cuya actividad es de subsistencia.

Además comentó que se hace necesario establecer un impuesto predial a los inmuebles, ya que solo Cuba y El Salvador no poseen un tributo a estas propiedades. Sin embargo aclaró que dicho impuesto debe ser creado en base a criterios técnicos y no de forma arbitraria por el gobierno.

También indicó que este impuesto debería ser administrado por las municipalidades, convirtiéndose en un eventual sustituto del Fodes que el gobierno central otorga a las alcaldías.

Al administrar un impuesto predial, las comunas podrían utilizar de forma directa esos recursos para el desarrollo de los municipios. De esta forma se podría aumentar la recaudación sin sobrecargar a los sectores productivos con nuevos impuestos y se lograría una mayor eficiencia en el uso de los fondos.

El analista detalló que aumentar los ingresos del fisco es necesario. “Se necesitan más ingresos porque se necesita invertir más en educación, salud y seguridad”, expresó Choussy.

Por ello resaltó la importancia de que las alternativas que se implementen surjan de una negociación y compromiso de varios sectores. “Si pasan los impuestos sin lograr una verdadera negociación, lo que va a haber es un rompimiento del diálogo… En estas decisiones hay que tomar en cuenta los costos políticos y asumirlos”, comentó.

Agregó que de dicha negociación deben surgir mecanismos para controlar el gasto del Estado. Como ejemplo mencionó que los gastos crecieron en el pasado quinquenio debido a la contratación de 25,400 personas por parte del Gobierno Central, algunas en áreas que no son justificables a criterio del economista.

El crecimiento de planilla significó un incremento de $500 millones en el gasto estatal, superando a los programas sociales.

“Cuando piden un incremento en ingresos tributarios lo peor que podría ocurrir es que esto vaya a parar a más empleomanía y a mas gasto de bienes y servicios”, concluyó Choussy.