Sequía ya afecta la producción de leche en La Unión

Sequía ha ocasionado que no haya pasto para reses

descripción de la imagen

Proleche realizará su III jornada lechera en la que impartirá conocimientos al sector.

/ Foto Por Archivo.

Por Insy Mendoza Carlos Segovia negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-28 8:00:00

La falta de lluvias ya afecta a los ganaderos de la zona norte de La Unión, quienes, durante las últimas dos semanas, registraron la reducción de aproximadamente 600 botellas de leche por día, debido a que el pasto que nutre a su ganado se ha secado y con ello mermado la alimentación y producción de lácteos.

Según los ganaderos asociados en la Cooperativa de Anamorós, la cantidad de leche que a diario procesan en el lugar se redujo considerablemente, ante la falta de pastos que se secaron porque no llueve. Lo peor, según los afectados, es que la botella de leche no sube de los 30 centavos de dólar y no pueden aumentar el precio, debido a que tienen fuerte competencia por el producto que llega de Honduras y Nicaragua.

En municipios como en San José de la Fuente, la botella de leche se vende a 25 centavos de dólar y los ganaderos no se atreven a aumentarle, para no perder la clientela y no quedarse con el producto, porque esto agravaría la crisis.

Al problema de la reducción en la producción lechera los ganaderos temen que, debido a la falta de alimentación, el ganado comience a perder peso.

Algunos, incluso, han comenzado a vender sus vacas, antes que pierdan peso o se les vayan a desnutrir. La desesperación es tal, que están vendiendo las reses a la mitad del precio real, y muestra de ello es que desde hace una semanas, los tiangues de Santa Rosa de Lima y Anamorós se han abarrotado de personas que llegan a vender sus animales para evitar que se les mueran por la falta de alimentación.

“Nos estamos quedando sin pastos, estamos teniendo pérdidas de la única actividad que es nuestro patrimonio para subsistir que es la ganadería, algunos, ya desesperados, están vendiendo las vacas hasta en $300”, señaló Alfredo Antonio Umanzor, ganadero de San José de la Fuente, dueño de 15 cabezas de ganado.

Una vaca bien nutrida es valorada en unos $900, hoy la están vendiendo en $500 o $400.

Warner Alexis Álvarez, presidente de la Asociación de los ganaderos dijo que “las pérdidas andan por el 40 %, pero de continuar así la sequía, estas pueden aumentar. Tenemos reducción de la producción de leche y esto equivale también a menos procesamiento de lácteos, los ganaderos se están desesperando y vendiendo sus animales a menos de la mitad del precio real, todo por temor que no puedan seguir alimentándolos más”, dijo.

Reunión de emergencia

La Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Unión, que aglutina a 16 asociaciones de ganaderos, solicitó una reunión de emergencia con Víctor Torres, director de la dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para plantearle la gravedad del problema, exponerle las pérdidas del sector y pedirle la ayuda al gobierno con el tema de alimentación para el ganado.

El representante del MAG dijo que la reunión de trabajo con los ganaderos era para escuchar la problemática, aunque aseguró que a nivel de Ministerio, ya han estado trabajando en la búsqueda de algunas soluciones.

“Las alternativas son, que hay árboles forrajeros para paliar la alimentación del ganado como el Madre Cacao y los que tienen proteínas”, dijo.

Referente a las pérdidas en el sector, agregó que se están levantando registros a nivel de oriente, tanto en el sector agrícola y agropecuaria hay brigadas que ya están haciendo los trabajos de campo. “Tenemos un panorama que por la falta de lluvia se ha estancado el crecimiento de los pastos, es lógico que esto está afectando a la producción de leche”, aseguró Torres.

Agregó que entre las medidas a corto plazo está una campaña en función de la alimentación por la escasez de pasto. “Hemos hallado de los árboles forrajeros y cómo hacer uso de las hojas de esos árboles, que son ricas en proteínas para los animales. También hemos hablado de proveerles de sales minerales, y la vacunación”.

Referente a la falta de agua, Torres dijo que ese problema, en el mediano plazo, se puede resolver a través de los reservorios, “nos toca comenzar a trabajar a mediano plazo”.

Pese a lo planteado por Torres, el representante de las 16 cooperativas ganaderas pidió que se declare zona de emergencia la parte norte del departamento, para que el gobierno empiece a brindar una ayuda inmediata, como proporcionarles harina u otro tipo de comida para las reses.

Álvarez señaló que entre las soluciones que buscan está alimentación para el ganado y que se habilite a través del MAG el bagazo y miel de los ingenios. “Por lo menos para mantener un poco el ganado para que no se muera mientras haya pasto, que nos sirva de facilitador el MAG o que ellos nos proporcionen esos alimentos, porque en los ingenios solo venden por pipadas la miel y el bagazo en grandes cantidades”, apuntó.

En Nicaragua, el sector ha exhortado al gobierno que declare “emergencia nacional” la sequía, a raíz de que 2,500 reses murieron por la falta de alimentación, ocasionada por el fenómeno de El Niño.

El gobierno nicaragüense, de hecho, aprobó destinar $300 mil para un fondo que contrarreste la escasez de alimentación para la población bovina de ese país (ver nota en siguiente página).

23 días sin llover en el oriente del país

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó ayer que la sequía y todos los daños que ha conllevado en la zona oriental del país han sido severos, debido a que no llovió durante 23 días consecutivos.

El funcionario concedió una entrevista al programa televisivo matutino, Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Según los datos proporcionados la semana anterior, por representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo), las pérdidas en la cosecha de maíz en todo el país, a raíz de la sequía, suma unos 6.6 millones de quintales, no obstante, el ministro dijo ayer que la cifra correcta era de cuatro millones.

La producción de maíz en el oriente del país, representa el 10 % de la siembra de ese grano en todo el territorio nacional, señaló. Y los daños son irreversibles, aún y cuando comenzara a llover todos los días que vienen.

Ortez instó a los productores a sembrar durante las dos primeras semanas de agosto, en lo que se denomina la “siembra postrera”, para mermar un poco los daños ocasionados a la producción del grano. También detalló que El Niño afectará la zafra azucarera, el cultivo del café y los reservorios de agua.

Finalmente, Ortez reiteró que no existe escasez de frijol en las plazas salvadoreñas, argumentando que los altos precios se deben a la especulación, y adelantó que entregarán a los productores 200 mil paquetes de semillas de frijol, para paliar la situación.