Constructores y tarjetas fuera de la reforma fiscal

Ya hay acuerdo en al menos tres modificaciones al proyecto de reformas, según Roberto Lorenzana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-15 8:00:00

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo ayer que hay tres acuerdos para modificar la redacción del proyecto de reforma fiscal. Sin embargo, aclaró que en muchas observaciones aún no se logra una adecuada correlación.

Lorenzana explicó que en el impuesto a las transacciones se acordó dejar fuera a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito.

También se modificó la redacción del impuesto predial para aclarar, de forma explícita, que el sector de la construcción queda fuera de dicho gravamen. De esta forma expresó que se han atendido las observaciones del sector construcción por una interpretación del texto.

Por último manifestó que se modificarán los montos en el impuesto predial, “el piso” relativo a los inmuebles suntuarios; empero, aclaró que no se ha llegado a una conclusión en el tema.

Los diputados de la Asamblea Legislativa continuarán con la discusión de esta reforma fiscal, la cual ha acarreado críticas de diversos sectores debido al impacto que generará en la economía nacional.

El Gobierno, por su parte, ha expresado que requiere los fondos provenientes de dicha reforma para financiar los proyectos sociales y el presupuesto de este año.

Manejo de deuda

Roberto Lorenzana también se refirió de forma breve a la negociación de la deuda que buscará el gobierno, según expresó hace unos días el Presidente de la República.

“Se están identificando diferentes mecanismos para darle sostenibilidad fiscal al país y eso significa para darle un trato a la deuda”, expresó.

Sin entrar en detalles, dijo que buscarán negociar flujos financieros para dar sostenibilidad a la deuda pública. No especificó si hay negociaciones con organismos multilaterales u otros países sobre el tema. Añadió que el canje de deuda de corto a largo plazo es una posibilidad.