Venderán microseguros de salud y de vida con primas de $1 a $7 al mes

Red de microfinanzas comercializará primas en el país

descripción de la imagen
Los clientes podrían tener acceso a laboratorios privados de salud para realizarse exámenes. Foto EDH / Archivo

Por ??velyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-06 8:00:00

En un par de meses se realizará el lanzamiento de dos nuevos productos que beneficiarán a las microempresas: los microseguros de salud y los de vida, preparados por la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas El Salvador (Asomi), con el apoyo de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

Según la directora ejecutiva de Asomi, Roxana Durán de Ayala, las primas mensuales de estos microseguros oscilarían entre $1, como mínimo, y $7, como máximo.

En un principio, a manera de prueba piloto, ambos productos serán ofrecidos a cerca de 40,500 personas, quienes son clientes de tres de la más de una docena de microfinancieras asociadas a Asomi.

De Ayala detalló que el programa de microseguros comenzó a funcionar la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas El Salvador (Asomi), con el apoyo de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) alista para la vecina Nicaragua, y luego en Honduras, pero que en El Salvador aún falta el aval de la Superintendencia del Sistema Financiero.

“En Nicaragua ya comenzaron porque la ley, el ente regulador de Nicaragua, ya les autorizó la venta de los seguros. Luego vamos nosotros. Está costando un poquito por el marco legal, pero sí hemos tenido una muy buena apertura por parte de la Superintendencia cuando le fuimos a presentar el proyecto”, declaró la ejecutiva de Asomi.

La iniciativa surgió en coordinación con la compañía de seguros Pan-American Life (Palic), líder en el mercado de seguros personales; Redcamif y Asomi, y permitirá que los clientes de las microfinancieras tengan acceso a salud privada. Van a tener la posibilidad de ir a un laboratorio a hacerse exámenes de cáncer de mama, por ejemplo, apuntó.

Una cuestión que destacó como “bien importante” es que ambos productos tendrían diferenciación de precio entre hombre y mujer.

“En el caso del microseguro de salud, exámenes como el de mama van a ser un poquito más caros porque es más propensa a padecerlo; mientras que el de vida va a ser más caro para los hombres porque tienen menor promedio de longevidad, anotó De Ayala.

Agregó que el único requisito para quienes quieran comprar cualquiera de los productos es “que exista una relación de cliente” con cualquiera de la tres financieras que iniciarán con la prueba piloto.

No habrá mucho papeleo que llenar. En principio una pequeña encuesta con preguntas cerradas “Sí” o “No”, añadió.

Aunque no supo especificar la inversión inicial, la directora ejecutiva aseguró que los fondos los proveerá el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, que apoyará en implementación del programa de microseguros en toda América Latina.

No hay fecha definida para iniciar las ventas en El Salvador, sin embargo, la semana pasada arribó al país un consultor colombiano para “estarse con las tres microfinancieras”. Es quien se va a encargar de levantar todos los procesos y a capacitar a quienes están involucrados en el proyecto.

De Ayala dijo que estos dos productos “son los dos de mayor potencial de demanda”, concluyó.