Solo 5 % de empresas salvadoreñas invierten en RSE

descripción de la imagen
El asesor de Políticas Públicas del Pacto Global de las Naciones Unidas de Chile, Dante Pesce, durante la ponencia.Varios empresarios relataron su experiencia en temas de RSE y el compromiso que continúan adquiriendo. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-07-21 8:00:00

La presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Elena de Alfaro, mencionó ayer, durante la inauguración de la Segunda Semana de la RSE, que en el país solo existe, apenas, un 5 % de las empresas y ONG que están ejecutando proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo que el reto que el otro 95 % tome consciencia de este concepto, aún es grande.

De acuerdo con la representante de Fundemas, el desequilibrio que existe entre empresas que invierten en proyectos para mejorar el entorno social y las que no lo hacen, se debe a la falta de conocimiento de lo que significa la RSE.

“Posiblemente no es que nos haga falta, sino que esas empresas no saben qué es RSE y no saben ordenar sus actividades bajo el tema de la RSE”, agregó la ejecutiva de Fundemas.

Al respecto, el presidente de la Fundación Rafael Meza Ayáu, Roberto Murray, destacó que en el país es necesario avanzar en temas de compromiso empresarial, pero bajo los estándares que competen a los países en desarrollo y no de los niveles del Primer Mundo.

“Es importante que el país avance en este tema con las iniciativas propias del sector privado. En todos lados falta mucho por hacer (refiriéndose a todos los países), pero en el ámbito centroamericano, El Salvador tiene liderazgo en temas de responsabilidad social empresarial”, refirió Meza, destacando la labor que ha tenido Fundemas para lograr este creciente éxito.

Según mencionó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), Jorge Daboub, el año pasado la gremial realizó una encuesta entre empresas privadas, donde se reveló que este sector de empresas salvadoreñas invierte alrededor de 650 millones de dólares anuales en proyectos de inversión social.

Esa inversión, según lo reconoce el ejecutivo de la ANEP, solo es una parte de la convicción y compromiso que han adquirido algunas empresas en temas de RSE.

En este mismo tema, el ponente encargado de la primera conferencia del evento, el asesor especial en políticas públicas para Latinoamérica del Pacto Global de las Naciones Unidas de Chile, Dante Pesce, hizo énfasis en la concientización que se debe hacer para que las organizaciones puedan ser responsables de sus decisiones y actividades y cómo estas afectan a la sociedad y el medio ambiente. “Hay que llegar a las empresas comunes y corrientes, no a las que ya están comprometidas, sino a las que aún no lo están. Ese es el desafío”, agregó Pesce.

De acuerdo con la directora de relaciones corporativas de Florida Bebidas, primera empresa social de Costa Rica Nutrivida, Gisella Sánchez, las estrategias de negocios de las empresas deben fusionarse con las estrategias de RSE, para que se puedan obtener mejores resultados y generar ganancias no solo monetarias, sino también en beneficio de los que están alrededor.

En este sentido, el vicepresidente de Grupo Poma, Alejandro Poma, destacó la labor de las empresas en comenzar a ser responsables desde dentro de sus grupos, procurando el bienestar de sus colaboradores.