Precio de frijol sube a $1.25 libra pese a prohibir exportación

Titular del MAG dice que hay especulación de precios, pero productores señalan que no se llegó a los 2.6 Mlls de quintales y que la mala cosecha los ha dejado sin producto

descripción de la imagen
Según los productores, si no se toman medidas concretas, el precio llegará a $150 el quintal. foto edh / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-03 8:00:00

Pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor, decidieron paralizar las exportaciones de frijol desde el pasado 15 de mayo, como una medida para lograr “estabilizar el precio del frijol” que venía sufriendo constantes incrementos, de muy poco sirvió el decreto oficial.

Desde hace tres semanas, según lo comentó el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, Aspau, Daniel Prado, el precio del frijol ha seguido aumentando, de tal manera que, de $80 o $90 que costaba el quintal de frijol rojo de seda, ha pasado a $120 y $125.

“No se tomaron precauciones pertinentes de que el producto se iba a disparar, porque no hay mucho producto. Esas cifras récord que ellos dicen (refiriéndose al MAG) no se sabe de donde se las sacaron, si aquí lo poco que ha ido saliendo, se va consumiendo”, señaló el representante de Aspau.

De acuerdo con Prado, la crisis que atraviesa el sector, es producto de la baja producción que ha habido, y “no es como lo quiere hacer ver” el titular de Agricultura, quien lo atribuye a especulación de mercado.

“Lo que sucede es que ellos quieren echar presos a los comerciantes, porque quieren que ellos den al precio que el gobierno quiere, pero no es lógico que ellos vendan más barato algo que lo han comprado más caro”, reclamó.

Mientras tanto, los salvadoreños ya están pagando un mayor precio por adquirir el producto agrícola al por menor. La libra, según lo refieren en algunas zonas, ha llegado a $1.30.

El presidente de Aspau hizo un llamado a los representantes del gobierno para que verifiquen de primera mano las condiciones criticas en que se encuentran los productores de frijol.

Ya que, según dijo, algunos se han visto en la necesidad de vender hasta la semilla que tenían para cosechar, para poder subsistir.

“Van en un segundo periodo y no han hecho nada, no hay ni incentivos. Que vayan a ver que los productores están vendiendo la semilla que tenían para sembrar porque no tienen ni para comer, eso es lo que realmente esta pasando”, advirtió.

Ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, se limitó a decir que el problema del incremento en el precio del frijol se debe a la especulación de mercado y a los “coyotes que no tienen código”, al tiempo que anunció que se tomaran otras medidas para combatir el alza.