Banano genera $839 Mlls. para Costa Rica

El rubro sostiene 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos en la zona del Caribe costarricense.

descripción de la imagen
EE. UU. es uno de los principales clientes. Foto EDH /Archivo

Por

2014-07-13 7:10:00

SAN JOSÉ. El banano costarricense es uno de los más solicitados por los diversos mercados internacionales, además, cuenta con una gran trayectoria en cuanto a su exportación, tanto a nivel agregado, como dentro del sector agrícola, según publicación de La Prensa Libre.

“Se ha mantenido vigente a pesar del incremento en exportaciones de productos agrícolas no tradicionales como la piña, las raíces y tubérculos. En 2013, fue el segundo producto de exportación, fue superado solo por los circuitos integrados y microestructuras electrónicas”, explicó Karina López, analista económica de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Según las estadísticas, durante el 2013, la fruta se exportó principalmente al mercado anglosajón y europeo, con lo cual generó un ingreso total de $828 millones.

Estados Unidos fue el país que compró más banano en Costa Rica, con 42% del total, seguido por el Reino Unido con un 12% e Italia con 8%; por debajo de estos, se encuentran otros países como Bélgica, Turquía, Grecia y Alemania.

Hasta diciembre del año anterior un total de 83 empresas costarricenses que se dedican a la exportación de la fruta, con 40 destinos internacionales diferentes.

Por otro lado, López aseguró que el banano de Costa Rica se destaca por ser producido en condiciones aptas para los trabajadores. Además, muchas plantaciones cuentan con certificaciones que garantizan buenas prácticas agrícolas y una adecuada gestión ambiental.

De igual forma, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) afirma que lo más importante que trae el banano al país es la generación de empleo y de divisas.

“Actualmente, representa alrededor de $839 millones en divisas, y 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos en la zona del Caribe”, aseguró el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.

Aunado a esto, Sauma agregó que el cultivo de esta fruta contribuye a generar en el sector del Caribe aproximadamente un 76% del empleo en la zona y se espera que se mantenga como los consentido en exportación. – Agencias