“La RSE es un símbolo de madurez en Pymes”

Daniel Javier ofreció una charla sobre los beneficios de esta opción empresarial. Y hubo una rueda de negocios entre practicantes de RSE

descripción de la imagen
Daniel Javier destacó la efectividad que las pymes alcanzan tras implementar prácticas de RSE. foto EDH/ René Quintanilla

Por

2014-07-24 9:00:00

En el marco de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) impartió una charla sobre como estas prácticas abonan a la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El ponente Daniel Javier, director de RSE del World Confederation of Business (Worldcob), expresó que los beneficios de la RSE para las pymes son los mismos que para las grandes empresas, pero son evidentes a primera vista.

De acuerdo con el experto, los beneficios de practicar la RSE en las pequeñas empresas están ligados a las problemáticas que estas enfrentan. El ponente declaró que tiene efectos en las áreas de gerencia, acceso a redes de información y TICS, ventas y acceso a créditos.

En primer lugar, indicó Daniel Javier, la RSE ayuda a profesionalizar la gestión de las empresas, a través de practicar la planificación, evaluación y registro de metas en pequeñas organizaciones.

Además mencionó que hay fundaciones y redes de información con las cuales una pyme se puede relacionar para aprender sobre RSE, innovar sus prácticas y darse a conocer.

Respecto a las ventas señaló dos aspectos importantes: permite acceder a nichos de mercado para quienes la responsabilidad ambiental de la empresa es importante, mientras que también favorece que las pyme sean certificadas y trabajen como proveedores de grandes compañías internacionales.

En el acceso a créditos, el ponente reconoce que algunas instituciones bancarias aún no utilizan la responsabilidad social de la empresa como criterio. Sin embargo, indicó que mantener estas prácticas brinda una mayor confianza a los acreedores.

“La RSE se percibe como un símbolo de la madurez de una organización”, afirmó.

Por último, Javier explicó que hay un beneficio al interior de la empresa. Implementar programas de capacitaciones y voluntariado genera un sentido de pertenencia y mayor productividad en los empleados de una empresa.

Aunque es un error común pensar que solo las grandes empresas se benefician de la RSE, el ponente hizo un llamado a las pyme a reflexionar sobre los beneficios que pueden obtener de estas prácticas.

Rueda de negocios

Durante la jornada Fundemas también organizó una rueda de negocios para 100 pymes de los rubros de industria, alimentos, servicios, etc.

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer a las pequeñas empresas que ya practican la RSE, gracias a una capacitación de la fundación, y conectarlas con 17 grandes compañías que valoran esta cultura para realizar negocios.

Fundemas esperaba que al menos 50 % de las citas se concretaran en negocios.