BAC Credomatic mueve $55,000 millones en C. A.

Transacciones regionales con más de 15 mil clientes

descripción de la imagen
Ernesto Castegnaro, CEO de BAC, estuvo en el país la semana pasada. foto edh

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Banco de América Central BAC Credomatic procesó $55,000 millones a través de toda su cadena de valor en toda la región en 2013, de acuerdo a un balance financiero de la institución.

El dinero se movió a través de transferencias internacionales, que sumaron $21,000 millones de más de 15 mil clientes.

Además se facturaron otros $13,000 millones a través de 80 mil comercios afiliados y más de 205 mil POS, cada vez que los usuarios pagaban con tarjetas de crédito o cheque.

El pago de nóminas -planillas- de empresas que trabajan con BAC también movilizó otros $5,000 millones que llegaron a manos de 599 mil empleados que reciben su pago a través de este banco.

También se han hecho pago a proveedores y pagos centroamericanos que suman $17,000 millones y que han hecho más fácil los trámites comerciales de más de 43 mil empresas a lo largo de 2013.

De acuerdo a Ernesto Castegnaro, CEO de BAC Credomatic Network, todas estas transferencias han aportado a la dinamización de la economía en la región y en específico, a la economía de cada familia que hace uso de la banca para sus actividades comerciales.

La compañía financiera con más de 50 años de experiencia en Centroamericana generó, el año pasado, un valor económico total de $1,241 millones, pero de éstos, el 80 % (988,000 millones) se distribuyó entre sus colaboradores, sociedades, proveedores y accionistas.

Su cartera de préstamos

El financiamiento, como principal rubro de BAC, es también una de las grandes fortalezas de esta entidad.

Su cartera de créditos ha crecido sostenidamente hasta alcanzar en 2013 una cifra de $9,229 millones colocados en su mayoría en préstamos productivos, que contribuyen a una dinamización económica de todos los países.

Según los datos, el 40 % de los préstamos, es decir, un total de $3,735 millones se han destinado para actividades del rubro comercial.

Otro 23 % ($2,098 millones) se han destinado para créditos que servirán para la construcción o compra de viviendas.

El otro gran porcentaje de la cartera de créditos es para las tarjetas de crédito. En este rubro se han otorgado $2,059 millones que representan el 22 % de su totalidad de préstamos otorgados.

Un pequeño porcentaje (2 % o $189,000 millones) se prestó para leasing (arrendamientos) y otro 6 % para la compra de un vehículo.

Los préstamos para consumo solo representaron 7 % en la cartera del banco.

Según Castegnaro, en BAC son muy cuidadosos de otorgar préstamos pues tratan de verificar que éstos tengan fines productivos que permitan a los clientes un uso razonable de su dinero.

En El Salvador, a mayo de este año BAC se ubicó en la posición 4 de la lista de bancos con mayor colocación de préstamos. De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) BAC ha colocado $1,128 millones en préstamos brutos en diferentes rubros.

Y por el contrario, el banco es uno de los últimos en la lista cuando se habla del índice de morosidad, pues de acuerdo al presidente de BAC El Salvador, Raúl Cardenal, la empresa trata de educar financieramente a sus clientes para evitarles caer en mora.

“Lo que queremos es que los micro empresarios sean exitosos”, afirmó el representante de la financiera en el país.

Las pymes

Castegnaro explicó que el éxito de la compañía está en su estrategia de “inclusión financiera”, uno de los tres ejes con los que ha venido trabajando año con año como parte de su compromiso social.

En este eje se ha vuelto muy importante la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) por ser éstas las que concentran la mayor cantidad de empleos en toda la región.

A diciembre del año pasado sus clientes en este rubro sumaban 127,000 de pequeños empresarios que se han financiado con el banco para sostener y crecer en su negocio.

Las cifras regionales indican que este segmento recibió en 2013 un total de $579 millones en créditos.

En sus estadísticas está determinado que unos 140 mil trabajadores de pequeñas y medianas empresas reciben su sueldo a través del sistema financiero de BAC.

Castegnaro dijo que reconocen que estas empresas necesitan crecer y desarrollarse, por lo que también han aumentado las capacitaciones para que éstas se vuelvan exitosas.

Hasta el año pasado se habían capacitado a más de 28,000 pymes de manera presencial y orientándolas en temas como la eficiencia de los recursos, información contable, su competitividad y otros puntos que beneficiarían a sus inversiones.

En varios países de la región BAC ha creado programas específicos como Pymercado o Pymesoft para que los negocios sean más eficientes a la hora de hacer sus trámites bancarios.

“Hemos encontrado que se requiere de mucha capacitación en temas de contabilidad”, explicó Castegnaro, en una breve visita que hizo la semana pasada al país.

La idea es acompañarlos durante todo el tiempo que el cliente pagará su financiamiento para que éste mantenga una buena relación comercial con el banco y mejore su negocio.