FMLN propondrá nuevo diseño del sistema de pensiones

Medardo González, dirigente efemelenista, argumenta que "no se puede seguir sosteniendo un sistema en que el sector privado recibe mayor ganancia"

descripción de la imagen
FMLN propondrá nuevo diseño del sistema de pensiones

Por Mirella Cáceres

2014-07-14 9:50:00

Medardo González, secretario general del FMLN, afirmó esta mañana en una entrevista radial en Maya Visión, que el partido propondrá en los primeros 100 días de gobierno, un nuevo diseño del sistema previsional actual.

El dirigente efemelenista, argumenta que “no se puede seguir sosteniendo un sistema en que el sector privado recibe mayor ganancia…debe haber equidad y sustentabilidad”.

Anteriormente, Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, dijo que había que corregir el sistema de pensiones bajo un acuerdo con todos los sectores del país.

Actualmente, el Gobierno tienen el 83 % de los fondos de pensiones del sistema privado, y hay más de 1.8 millones de afiliados.

En junio, la Superintendencia del Sistema Financiiero informó que la rentabilidad promedio nominal a marzo del presenta año cayó hasta un 0.70 %, es decir, el porcentaje más bajo de ganancias que han tenido los fondos de pensiones desde 2013.

Hay varias razones de la baja rentabilidad, según analistas. Una de ellas es la caída de los títulos de la deuda soberana que empeora cada vez que el país obtiene más deuda. Además, las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) están limitadas a invertir el dinero recaudado en diferentes instrumentos financieros que impulsen mayores ganancias a futuro.