Exportadores C.A. piden a gobiernos agilizar el comercio

La gremial denunció la implementación de cobros en El Salvador y el cobro de un peaje en Honduras por transitar en la CA-5.

descripción de la imagen
No adoptar políticas o estrategias comunes en aduanas daña la competitividad, según Fecaexca.

Por negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-13 8:00:00

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), que aglutina a más de cinco mil exportadores de toda la región centroamericana, señaló recientemente su preocupación por las inconsistencias y por la descoordinación de los gobiernos del istmo en los cobros y también por las medidas adoptadas en cada uno de los países, que limitan la libre circulación de mercancías en tránsito a lo largo del territorio.

La Fecaexca advirtió que dichas medidas están aumentando los costos logísticos de la región.

“Como exportadores intrarregionales, solicitamos avanzar hacia la consolidación de la unión aduanera, acogiendo políticas y estrategias comunes encaminadas a la estandarización de trámites en las aduanas y la optimización de los recursos y el tiempo demandados para la gestión de exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías en la región”, afirmó la Fecaexca.

La gremial denunció que la implementación de cobros en El Salvador por inspección no intrusiva, cuya reforma o derogación aun está pendiente de ser aprobada en la Asamblea Legislativa, así como el cobro de peaje en Honduras por transitar la carretera CA-5, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, afectan la competitividad exportadora en toda la región centroamericana.

Adicionalmente, la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadoras apuntó que le preocupa en gran medida la resolución 338-2014 del El Consejo de Ministro de Integración Económica de Centroamérica (Comieco).

La referida resolución establece nuevos requisitos para el comercio de productos de origen animal y vegetal, imponiendo un preaviso de embarque de 15 días para productos agrícolas que hayan sido categorizados como de alto riesgo sanitario y revisiones adicionales que implicarían mayores costos y demoras en el ingreso de productos.

Fecaexca considera que cualquier medida que aumente los costos y limite el ingreso de mercancías de manera excesiva o innecesaria es una barrera al comercio regional y entorpece los esfuerzos en la facilitación de la competitividad.

En ese sentido, solicita a los respectivos gobiernos de las naciones involucradas, a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio, mantener la competitividad de los costos logísticos de la región, y no adoptar medidas que no hayan sido previamente consultadas, discutidas y consensuadas con los distintos sectores involucrados en el comercio exterior.

Los exportadores de la región también han solicitado dejar sin efecto aquellas disposiciones cuyos alcances puedan causar retrocesos en los avances del proceso de integración regional que hasta ahora han sido logrados con dificultad.