Ganaderos preocupados por estancamiento de producción

b Consideran se debería optar por alimentación a base de forraje para mejorar producción

descripción de la imagen
La menor rentabilidad y desfasados modelos de producción son los principales factores que afectan al sector. Foto EDH/ archivo

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-09 8:00:00

El sector ganadero se encuentra estancado en cuanto a la producción de leche, según indicó ayer Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche).

“La percepción que tenemos como industria es que la producción de leche en el país se mantiene, no hay mayores cambios en cuanto a aumento o disminución”, dijo.

Para la gremial, los problemas asociados al sector son costos de producción y la productividad de las vacas. Con esto se refieren a temas de nutrición y de reproducción que afectan al ganado.

Lo que preocupa a los ganaderos es que no se ve crecimiento, por lo que ellos consideran que la tendencia actualmente es mantenerse con la producción de leche que tienen.

Adicionalmente, la baja productividad ha llevado a que bastantes productores migren a otros rubros. Muchos finqueros han optado por dejar la ganadería y enfocarse en cultivos.

Colorado reiteró que se ha visto que la gente está migrando del ganado a la caña, puesto que los productores consideran que es un rubro más rentable que la ganadería.

Explicó, además, que mejorar la sanidad animal es un factor fundamental para sacar adelante al sector, y que debería ser una de las apuestas más importantes de la ganadería.

La sanidad del ganado podría llevar a un incremento en la producción de leche y también se percibiría un aumento en la productividad y rentabilidad de la operación y manejo de los animales.

El rubro también se enfrenta a la dependencia de los costos de producción que tienen los ganaderos en cuanto a compra de granos para alimentación, es decir, que cuando el precio del grano es alto, los ganaderos se ven afectados por aumentos en sus costos, ya que es una de las principales materias primas.

La gremial considera que para reducir dichos costos, se debe generar un modelo más complementario en donde se utilice alimentación a base de forraje, para sustituir “la mayor proporción posible que actualmente se pueda estar generando en base a los granos”, añadió.

Este modelo de producción ayudaría a que los ganaderos tengan menores costos en el proceso de alimentación de los animales, siendo también un buen sistema para poder guardar pasto durante las épocas de sequía para continuar con la alimentación de las vacas.

Por otra parte, Germán Balmore Alvarenga, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), expresó que la producción de leche en el país está dividida en dos partes: el mercado formal que alimenta a la industria y empresas conocidas que manejan productos derivados de los lácteos, y el mercado informal. El agravante yace en que este mercado informal representa el 70 % de los productores, los cuales se ven mayormente afectados por el producto lácteo que viene del extranjero.

De acuerdo con el representante de Proleche, es recomendable es que estos ganaderos que operan informalmente busquen la forma de incluirse en la formalidad y se relacionen con empresas del rubro. Aunque la demanda de leche se ha mantenido estable, el mercado local se ha visto atendido por leche proveniente de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.