Panamá enfrenta crisis energética

El país centroamericano busca medidas para afrontar la crisis de energía causada por el fenómeno de El Niño.

descripción de la imagen
Temen crisis podría afectar la alta demanda energética.

Por

2014-07-28 8:00:00

PANAMÁ. El gobierno de Panamá anunció ayer un plan integral energético a corto y a mediano plazo para afrontar la crisis de energía que pudiera darse debido al fenómeno del Niño en 2015.

“Lo que tenemos que hacer es activar rápidamente todos los mecanismos para hacerle frente a esta situación en forma adecuada”, señaló el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia.

Urrutia explicó que existe un retraso en las obras del sistema de transmisión que impiden la transferencia de energía de las zonas en donde producen a los principales sectores de consumo, por lo que hay que tomar acciones.

Asimismo, la demanda eléctrica del país sigue creciendo con tasas entre el 4.8 % al 7.4 % anual, por lo que es necesario que se incremente su capacidad de generar energía, reveló la fuente.

Urrutia indicó que entre las medidas a corto plazo está el de convocar en pocos días a una licitación pública para la compra de energía térmica en el mercado centroamericano, ya que el Centro Nacional de Despacho (CND) ha presentado requerimientos del sistema eléctrico como refuerzo entre los 250 y 300 megawatts. Actualmente, la demanda energética en Panamá ha sobrepasado los 1,500 megawatts. —ACAN-EFE