Actividad económica bajó a 1.4 % en mayo

Hasta el primer trimestre del año, la actividad económica creció 1.8 %. El sector construcción tuvo un desempeño negativo de -3.9 %

descripción de la imagen
El sector construcción sigue sin despegar, pues a mayo de este año ha tenido una caída de 3.9 %. Foto EDH / Archivo

Por

2014-07-30 9:00:00

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que muestra el desempeño de los sectores económicos en el país, solo creció 1.4 % a mayo de 2014, cuatro puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año, cuando se creció 1.8 %, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector que más cayó en su desempeño económico fue sin duda el de la construcción, que para mayo tuvo un índice negativo de -3.9 %, un dato que acentúa su desaceleración, pues a mayo del año pasado su decrecimiento solo fue de 1.3 %.

Los bancos, seguros, instituciones financieras, además de las empresas de bienes inmuebles y electricidad, gas y agua son los sectores que reportaron un crecimiento positivo, con crecimientos de 3.8 %, 5.9 % y 4.8 % respectivamente. Otros sectores como la agricultura y la manufactura tuvieron un desempeño estacionario pues solo crecieron 0.2 % y 0.3 %, respectivamente.

El IVAE es una medición mensual de la actividad económica que calcula la tendencia del crecimiento económico que tendrá el país al final del año respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto el presidente del BCR, Óscar Cabrera Melgar, dijo que a pesar de que la actividad económica fue menor este mes, la institución mantiene su proyección de crecimiento económico de 2.2 % que dio a conocer en meses anteriores.

El funcionario dijo que la previsión está apoyada en factores de inversión que harían empresas en el área de la generación de energía fotovoltáica y la que anunció la empresa de mantenimiento aeronáutico Aeroman. “Esto va a desencadenar inversiones que ayudarán a impulsar la economía nacional”, dijo.

Cabrera aseguró que el crecimiento de 8.4 % que ha reportado la cartera de préstamos en el sector financiero también augura que habrá un crecimiento económico mayor este año. En 2013 el crecimiento del PIB fue de 1.7 %, menor al 2.3 % que esperaban las autoridades.

Las proyecciones del funcionario son positivas aún cuando las exportaciones decrecieron -5.5 %, sobre todo por el bajo volumen de café exportado, que se redujo debido a las afectaciones por la enfermedad de la roya.