Estudian frenar importación de arroz en Costa Rica

Desde enero anterior, importadores plantearon la necesidad de activar una salvaguarda a las importaciones de arroz.

descripción de la imagen
La salvaguarda busca proteger la industria nacional cuando se vea amenazada ante un aumento de las importaciones.

Por

2014-07-06 8:00:00

SAN JOSÉ. La posibilidad de frenar las importaciones de arroz pilado en Costa Rica continuará en análisis por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), cartera que estima resolver esto en aproximadamente 30 días, publicó el diario Prensa Libre.

La información, brindada por el ministro de ese despacho, Welmer Ramos, se da pese a que a principios de junio el funcionario dijo que tendrían respuesta en un mes.

Para Ramos, el volumen de información que se debe examinar es el principal motivo por el cual aún no han dado su veredicto, pues en caso de hacerlo de forma equivocada, el país podría incluso exponerse a demandas internacionales.

Recordó, además, que para esa solicitud, el MEIC tiene plazo hasta agosto de 2014 para resolver negativa o positivamente la petición hecha por el sector arrocero a principios de año.

El funcionario señaló que pese a necesitar más días para emitir una resolución, el estudio para una posible activación de salvaguarda al arroz pilado entró en etapa final.

“Hay que acopiar mucha información, estamos en el análisis, ya estamos en las fases finales, muy pronto estaremos con esto. Hemos tenido reuniones con todos los sectores al respecto, pero todavía no (hay una resolución). Para esto, hay que verificar normativa de la OMC (Organización Mundial de Comercio) de tratados internacionales. Hay que verificar normativas a lo interno de costos, precios, relaciones entre los diferentes productores, industriales, comercializadores, pero estamos en eso”, sostuvo Ramos.

Óscar Campos, expresidente y actual miembro de la Asamblea Nacional de Productores de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), aseguró que aunque el Gobierno tardaría más en resolver, le darán un voto de confianza.

Dijo que por las señales positivas enviadas por el Gobierno hacia el sector agropecuario y, en específico, al arrocero –contrario a la Administración Chinchilla–, darán el espacio necesario.

“Si se requiere más tiempo, creemos que el Gobierno puede tomárselo.—Agencias