Los informales especulan con el frijol, dice el Gobierno

Viceministra de Economía asegura que no hay acaparamiento ni escasez, sino "malos agentes económicos especulando".

descripción de la imagen
Autoridades niegan desabastecimiento. Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-15 8:00:00

Durante la plenaria de la Asamblea Legislativa del pasado 10 de julio, la diputada efemelenista Audelia López reaccionó hablando de “acaparamiento” cuando varios diputados tricolor cuestionaron al Gobierno sobre el alza en el precio del frijol.

Ese jueves, los diputados areneros hablaron de escasez y criticaron que el Gobierno hable de “cosechas récord” cuando la realidad es que el precio del grano ha sobrepasado el $1 por libra.

La viceministra de Economía, Merlin Barrera, desmintió ayer la versión de la diputada oficialista y la de los legisladores de oposición: habló de “especulación”. No obstante, aseguró no saber quién está especulando.

“Si ustedes van a cualquiera de los puntos de venta van a encontrar el producto. Y cuando hay acaparamiento o desabastecimiento no encuentran el producto; entonces, básicamente hay un juego en la especulación del precio”, declaró.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que al comparar la exportación del frijol entre el período de enero a mayo de los años 2013 y 2014 ha habido para este año un incremento del 49 %.

Pese a lo anterior, Barrera también descartó que el aumento en las exportaciones del grano haya generado el alza en el precio.

La producción total del frijol ascendió a 2.6 millones quintales (qq) para mayo pasado, mientras que la exportación no superó los 43 mil qq. Inclusive, la funcionaria habló de un superávit de disponibilidad, porque dijo que el consumo ronda los 2.4 millones de qq.

“Nosotros cuando analizamos toda esta situación podemos deducir que obviamente lo que hay es un juego en la especulación de algunos actores económicos que se están valiendo de la necesidad de los salvadoreños, porque este es un producto de la canasta básica”, reiteró.

La funcionaria, no obstante, agregó que no sabe quién está especulando: “muchos de estos malos agentes económicos operan en la informalidad, a pesar de que manejan volúmenes impresionantes de producto. La verdad es que es muy difícil poder determinar con precisión (quiénes son)”. La viceministra indicó que, el pasado viernes, el Sistema Nacional de Protección al Consumidor analizó las últimas inspecciones que han realizados en varias bodegas a fin de llevar a cabo los controles de vigilancia y determinaron que el frijol está disponible en todos los puntos de venta. A partir de ello, dijo, constataron que, para ese día, el precio del quintal del frijol ya había disminuido en $4.