Este mes vence la exención de cobro de $18 en aduanas

La situación podría desencadenar caos en las fronteras de El Salvador, afectando el comercio regional.

descripción de la imagen

El pago de $18 por uso de rayos x es otro de los problemas de exportadores. Foto EDH /Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-30 8:00:00

En vísperas de que se venza el plazo de exención del cobro de $18, por uso del sistema de rayos X para las mercaderías internacionales en las fronteras de El Salvador, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) ya ha procurado reunirse con representantes del sector transporte de la región y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El representante de Astic señala que dirigentes del sector transporte de los demás países de Centroamérica, señalan que de los cuatro países que conforman el CA4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), es El Salvador en donde se dan los trámites más engorrosos.

Alfaro mencionó las dificultades para transitar por el Istmo además de la excesiva burocracia que pone la Dirección Nacional de Aduanas de El Salvador, con situaciones como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), llenar formularios por importación y el pago de $18 por el uso de rayos X.

“Con este tipo de situaciones se ha retrocedido y han llevado a la baja el índice de exportación”, dice.

Comentó además que como sector han solicitado reunirse con el nuevo director de Aduanas, para exponerle las limitantes y problemáticas que Aduanas ocasiona al comercio en la región, con la idea de solventar la situación que podría avecinarse con el próximo vencimiento del plazo que libra del pago de los $18 al comercio internacional.

El representante de Astic comentó que las problemáticas han hecho retroceder en los avances de la unión aduanera en Centroamérica, entre los señalamientos que hacen los países vecinos están los retrasos en las fronteras y la displicencia por parte de los empleados aduanales.

“Las acusaciones son directas para las aduanas en El Salvador, porque es ahí donde las filas de camiones son más largas e insoportables, de por lo menos 70 camiones en fila, que obstruyen ambos carriles en la carretera”, dijo.

Los retrasos incluso ya hacen sonar los rumores de nuevos paros en el sector, comentó el representante de Astic.

Para Omar Ramírez, titular de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias, Arenep, son preocupantes los retardados trámites en las fronteras. “Habría que esperar cuál va a ser la reacción de los transportistas en Centroamérica, porque eso es lo que generó el cierre de las fronteras”, señaló.