Panamá convoca a segunda subasta de sus mejores cafés

Los mayores compradores del café panameño en la primera subasta fueron Taiwán, Japón, Australia y EE.UU.

descripción de la imagen
La cumbre de presidentes del BRICS se realizará esta semana en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

Por

2014-07-14 8:00:00

PANAMÁ. La Asociación de Cafés Especiales de Panamá celebrará el próximo 26 de agosto la segunda subasta electrónica anual de lotes con los mejores granos de café del país, que se venderán a los mejores postores internacionales, informo ayer esa organización cafetalera.

La segunda subasta “The Best of Panama 2014”, que ofrecerá 46 lotes a un precio base de salida de 4 dólares por libra, comenzó el lunes a recibir inscripciones de posibles compradores internacionales interesados en competir para adquirir algunos de los mejores cafés del país centroamericano.

En la subasta se incluyen los lotes que obtuvieron en la última cata internacional de café de Panamá puntuaciones superiores a los 85 puntos, que fueron: 14 lotes de Geishas Lavados, 7 de Geishas Naturales, 7 de Tradicionales Naturales y 18 de Tradicionales Lavados.

Los cafés tradicionales son variedades como: Bourbon, Typica, Pacamara, Caturra y Catuai.

El presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP), Plinio Ruiz, destacó que el precio inicial de venta es muy bueno para el comienzo de una subasta porque al hacer referencia con el precio internacional de la bolsa en New York, que alcanza los 1.60 dólares por libra, “permite que lotes que contienen entre las 100 a 250 libras obtengan mejores precios para el productor”.

Ruiz indicó que las subastas electrónicas están permitiendo colocar los cafés especiales de Panamá en mercados exigentes a la vez que garantiza “resultados positivos” a los caficultores locales que han apostado por los estándares de calidad en la producción de café especial.

En la primera subasta el precio promedio llegó a los 34.61 dólares por libra. _EFE