Presentan ruta del futuro canal de Nicaragua

b El canal se estima que costará $40,000 Mlls. y creará más de 200 mil empleos

descripción de la imagen
El empresario Wang Jing (izq.), dueño de HKND Group, arribó a Nicaragua para presentar plan.

Por

2014-07-07 8:00:00

MANAGUA. Ayer fue presentada en Nicaragua la ruta del Gran Canal Interoceánico. El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dirigió la presentación en la que participaron diversos sectores del país y representantes de HKND, según publicó elnuevodiario.com.ni.

Dong Yunsong, representante de HKND Group, detalló que la construcción del Canal significa beneficios económicos para Nicaragua con la duplicación del Producto Interno Bruto. Con esta megaobra se generarán más de 200 mil empleos, detalló.

La ruta marítima

Tras los estudios de factibilidad se seleccionó la ruta que va de la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, norte del río Tule y tiene la entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe Sur. Cruzará el territorio de este a oeste, con una longitud de 278 km aproximadamente, de los que 105 km serán en el Lago de Nicaragua.

Podrán navegar barcos de 400 mil toneladas y se espera que cada año pasen unos 5,100 barcos, unas treinta horas les tomará atravesar el canal a cada nave. Las esclusas serán de una vía con tres escaleras continuas y tres estanques de ahorro de agua para cada escalera. Se anuncia la construcción del lago artificial “Atlanta”, de 400 kilómetros cuadrados.

Lanacion.com detalló que el Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron en junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El canal permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, será construido por HKND con una inversión de $40,000 millones. HKND dijo que presentó al Banco Mundial, el pasado 23 de abril, los estudios de viabilidad del proyecto que iniciaría en diciembre. —Agencias