BID autoriza $55 Mlls. a Guatemala

Las autoridades de Gobierno aseguran que tras la política energética se ha logrado una cobertura del 90 %.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-19 8:00:00

GUATEMALA. El presidente Otto Pérez ha informado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó un préstamo de 55 millones de dólares para alcanzar el 98 % de cobertura de energía eléctrica en el área rural del país.

“Hay un préstamo con el BID para este proyecto” de electrificación, dijo el gobernante en rueda de prensa, tras una gira de trabajo en el departamento de Huehuetenango, unos 350 km al noroeste de la capital.

El gobernante comentó que ahora solo queda pendiente que el Congreso apruebe el préstamo porque “es para beneficiar a las comunidades más alejadas del país”.

En tanto, el ministro de Energía, Erick Archila, precisó que la segunda parte del Programa de Electrificación Rural será puesto en marcha a partir de 2015.

“La actual administración encontró la electrificación rural en un 80 %, ahora la hemos elevado a un 90 %”, precisó el ministro.

“Es importante que este préstamo pueda pasar al Congreso para que en los próximos años se tengan los recursos y la planificación correcta para continuar con el abordaje y se llegue a un 98 % de cobertura en el interior del país”, puntualizó Archila.

De acuerdo con fuentes oficiales, tras 16 meses del lanzamiento de la Política Energética 2013-2027 impulsada por Otto Pérez Molina, se ha logrado una cobertura eléctrica del 90 por ciento en todo el territorio y una reducción de precios de hasta un 30 % debido a la estabilidad de los precios a largo plazo. —AGENCIAS