Trabas en aduanas provocan caída de exportaciones en C.A.

Ventas a Centroamérica cayeron 4.9 %. Son $41.6 millones menos que no se exportaron

descripción de la imagen
Las exportaciones son la principal fuente de divisas para El Salvador. De sus ventas depende su crecimiento económico.

Por Karen Molina Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-30 8:00:00

El cobro de $18 por la revisión de mercadería con rayos X implementado en las aduanas salvadoreñas desde este año redujo las exportaciones a Centroamérica en un 4.9 % hasta mayo pasado, según los datos oficiales del Banco Central de Reserva.

En términos monetarios, esta pérdida representa $41.6 millones que no lograron colocarse en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, considerados los segundos socios comerciales más importantes para el país, después de Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras, esta es la caída más significativa en el mercado regional desde 2009, cuando sumidos en una crisis económica internacional, las exportaciones salvadoreñas caían 16.0 % en la región a mayo de ese año.

Las exportaciones de maquila también reportaron una caída de 9.2 %, cuando a mayo del año pasado tenían un crecimiento de 12.4 %.

En general, las exportaciones cayeron 7.3 % respecto al año pasado, afectados sobre todo por los precios internacionales del café, que redujo sus ventas en $77 millones; y el azúcar, que dejó de vender $43.8 millones al exterior.

Esta reducción también es la más baja respecto al crecimiento que logró en años anteriores.

En total son $172 millones los que se han perdido en exportación en lo que va del año, respecto a mayo de 2013 y $120 millones son solo pérdidas por café y azúcar.

Las importaciones que siempre han representado una cifra mayor a las ventas también han tenido una caída. En mayo de 2013, el crecimiento era de 2.4 %, pero a este año apenas han sido de 1 %, lo que también indica una reducción de las compras, que ingresan en su mayoría, por las diferentes aduanas nacionales.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) se mostró preocupado por los datos negativos pues el país ya estaba recuperándose de la caída de ventas por la crisis económica.

“Es preocupante que las exportaciones hayan perdido su ímpetu. La región centroamericana es nuestro segundo socio comercial y no podemos bajar”, dijo.

Las exportaciones son la principal fuente de ingresos económicos de El Salvador.

En total, a mayo de este año el país ha exportado $2,198.8 millones en todo tipo de productos.

Julio será crítico

Y la preocupación aumenta a partir de hoy pues este mes vence el plazo de 180 días que la Asamblea Legislativa emitió para que los transportistas de carga internacional no pagaran el cobro por la revisión, que en un inicio, provocó un cierre total de las fronteras y pérdidas millonarias para los exportadores.

Durán, al igual que el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Internacional (Astic) Raúl Alfaro, teme que si los diputados no eliminan por completo este cobro, los transportistas vuelvan a cerrar las fronteras y las exportaciones e importaciones vuelvan a paralizarse.

“En este mes tienen que tomarse las medidas para que los transportistas no vayan a tomar medidas de presión. Julio es crítico”, dijo Durán.

“Nosotros ya dijimos que si la Asamblea no amplía ese plazo o hace una suspensión definitiva de ese cobro, al siguiente día habrá paro en todas las fronteras”, dijo Alfaro, cuya voz representa a la de muchos transportistas internacionales que usan las fronteras salvadoreñas para trasladar su mercadería de un país a otro.

En el marco de la XLIII Cumbre del Sica, celebrada en República Dominicana la semana pasada las empresas privadas de toda la región, que forman la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) expresaron que “los costos por la espera en las aduanas y la falta de una buena infraestructura de transporte afectan a las empresas regionales de un 15 % hasta un 23 % del costo de sus productos”.

“Existen fronteras en Centroamérica donde los furgones pueden tardar hasta 12 días en las aduanas, con filas que sobrepasan los 10 kilómetros en las fronteras”, lamentaron las cúpulas empresariales. La Fedepricap también mencionó en su comunicado que ya presentó una propuesta sobre los obstáculos del comercio regional a los jefes de Estado que participan del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) con quienes han acordado reunirse cada seis meses para revisar los avances económicos de cada país.

Pero julio también es un mes para poner todas las cartas sobre la mesa. Según Durán el 15 de julio dará inicio el “Foro Exportador” que se organiza con autoridades de Gobierno. En este espacio Durán pretende que se discutan las trabas que tiene el sector y las soluciones que se le pueden dar para recuperar las exportaciones en el corto plazo.

“Esperemos que esos problemas de aduanas se corrijan y que se busquen las mejores soluciones para recuperar las exportaciones lo antes posible. Necesitamos aumentar las exportaciones”, reiteró.