Las tasas pueden subir en 2015, advierte la FED

La FED ha mantenido las tasas cerca del 0% desde diciembre de 2008 y compró billones de dólares en bonos para hacer bajar el costo financiero de largo plazo, con la idea de reactivar la economía. El programa concluye en octubre.

descripción de la imagen
Janet Yellen, presidenta de la FED informó al Comité de Finanzas del Congreso sobre las siguientes medidas a tomar para reactivar la economía estadounidense.

Por REUTERS

2014-07-17 8:00:00

LOS ÁNGELES. Las crecientes presiones inflacionarias podrían llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a aumentar las tasas de interés tan pronto como en el segundo trimestre del próximo año, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en junio casi a un mínimo nivel en seis años y los precios al consumidor anotaron su mayor incremento en más de un año en mayo, reforzando los pronósticos de que la economía del país está mejorando sostenidamente.

Ahora muchos observadores de la FED están presentado estimaciones sobre el momento en que el banco central aumentará las tasas de interés.

“Al considerar todas las cosas, ahora hay un mayor riesgo de una primera alza de tasas anticipada”, dijeron economistas de Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

La Reserva Federal de Estados Unidos debe permitir que su enorme hoja de balance comience a contraerse en octubre, una medida que indicaría la largada hacia una subida de tasas de interés a comienzos del próximo año, si no antes, un alto funcionario de la FED.

El banco central ya planea detener su estímulo, basado en compras de bonos, en octubre, pero ha dicho que luego prevé esperar “un tiempo considerable” para empezar a subir las tasas a fin de no interrumpir la lenta recuperación.

Muchos responsables de la FED, cautelosos ante cualquier movimiento que podría hacer subir las tasas de mercado antes de que la economía esté lista, quieren mantener la hoja de balance del organismo en niveles elevados, reinvirtiendo los montos de los bonos que vencen hasta que empiecen las alzas de tasas, o incluso después.

La hoja de balance de la FED asciende a 4,3 billones de dólares.

Pero en opinión del presidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, la FED se arriesga a impulsar la inflación futura si mantiene la política monetaria demasiado expansiva por mucho tiempo.

Este año, Fisher tiene derecho a voto en la comisión de la FED que fija las tasas.

“Reducir los montos de nuestra reinversión de los valores que vencen sería un buen primer paso para que los mercados empiecen a descontar suavemente el segundo paso inevitable: que a inicios del próximo año, o potencialmente antes, dependiendo del ritmo de la mejora económica, (la FED) bien podría comenzar a subir las tasas de interés en incrementos graduales, comenzando finalmente el proceso de normalización de la política”, dijo Fisher.

El responsable hizo estas declaraciones en comentarios preparados para una presentación en la Universidad del Sur de California.

La FED ha mantenido las tasas cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008 y compró billones de dólares en bonos para hacer bajar el costo financiero de largo plazo, con la idea de reactivar la economía.

Fisher siempre se opuso a las compras de bonos pero este año no ha expresado su disenso de la mayoría de sus colegas que las apoyan, pues han estado reduciendo el programa de a poco.