Panamá pedirá cuentas a sus consulados

Elaboran un anteproyecto de ley de "Transparencia del Sistema Consular", que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, lo que podría resultar en un 25 % de aumento en los ingresos.

descripción de la imagen

La ampliación debió terminarse en octubre de 2014, pero diversos problemas de los GUPC la han atrasado.

Por EFE

2014-07-24 1:00:00

PANAMÁ. El Gobierno de Panamá anunció hoy que presentará para su aprobación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) un anteproyecto de ley que busca establecer un sistema que haga transparente el manejo de los recursos generados por sus consulados en todo el mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

“Los recursos que genera el servicio exterior le pertenecen al Pueblo panameño; ya es hora que se manejen con transparencia y seriedad”, dijo la vicepresidenta panameña y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, tras proponer el anteproyecto de ley en la sesión del Consejo de Ministros que se celebró hoy.

De Saint Malo presentó el anteproyecto de ley “Transparencia del Sistema Consular”, que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, lo que podría resultar en un 25 % de aumento en los ingresos en este ámbito, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

Panamá cuenta con 65 consulados con ejercicio de la Marina Mercante en los cinco continentes que brindan servicios de registro de buques bajo bandera de conveniencia panameña, y una oficina representativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Nueva York, según datos oficiales.

La iniciativa impulsada por De Saint Malo contempla crear una Comisión de Transparencia del Sistema Consular que ultime los detalles de la propuesta que se espera pueda ser presentada ante la Asamblea Nacional de diputados en noviembre próximo.

Por primera vez en la historia, el Gobierno panameño aplicará un sistema transparente para el manejo de los consulados, señala el comunicado.

De Saint Malo, en una rueda de prensa, explicó que la idea es revisar el marco jurídico porque, según afirmó, “la manera en que funcionan (los consulados) no es transparente, no es correcto, no es equitativo” en el manejo de los recursos e ingresos que genera el Estado y que pertenecen al pueblo panameño.

La vicepresidenta remarcó que lo que se pretende es que “los recursos que generan los consulados, que son recursos importantes, que empiecen a entrar al Estado, como tienen que entrar, en lugar de entrar en los bolsillos de quienes están llamados a servir al país como funcionarios públicos”.

Entre las propuestas que se incluyen se encuentra la creación de una cuenta consular única, la utilización de banca en línea a nivel internacional y sellos de seguridad en la documentación que se genera en los consulados.

También está el cierre de algunos consulados que serían complementados con un sistema virtual; la asignación de cónsules con el perfil profesional adecuado y la determinación de metas y objetivos que incentiven el desarrollo de la marina mercante a través del registro de naves de nuevas construcciones. EFE