Cámara de Comercio de Costa Rica se opone a ingreso a Petrocaribe

El izquierdista partido Frente Amplio (FA) propuso que el país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana.

descripción de la imagen
Cámara de Comercio de Costa Rica se opone a ingreso a Petrocaribe

Por ACAN-EFE

2014-07-16 1:00:00

SAN JOSÉ. La Cámara de Comercio de Costa Rica anunció hoy su oposición a un eventual ingreso del país a Petrocaribe, ya que eso permitiría la “intromisión de Venezuela” en las decisiones del Estado.

“Lo peor de una posible incorporación de Costa Rica a Petrocaribe, es que se permitiría la intromisión de Venezuela en las decisiones del Estado costarricense, comprometiendo su política exterior”, afirmó en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet.

La Cámara hizo un llamado a valorar otras opciones y no enfocar la atención en alternativas como Petrocaribe, la cual a cambio de “pequeños beneficios” en el precio de los combustibles, “comprometerían políticamente” al país.

El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso la semana pasada que Costa Rica se incorpore a la iniciativa venezolana, ya que supondría, según sus cálculos, una reducción en los precios de los combustibles del 26% y de la electricidad en 40%.

En la actualidad, el litro de gasolina súper vale 816 colones (1.50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

PRESIDENTE PROMETE ANÁLISIS TÉCNICO

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, manifestó la semana pasada que el Gobierno realizará un análisis técnico, político y económico para valorar las ventajas de unirse a Petrocaribe.

Según la Cámara de Comercio, el Gobierno debe analizar otras opciones, entre ellas, iniciar el proceso de discusión y de apertura del monopolio de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

“Es fundamental que en el corto plazo se revise el modelo tarifario que rige actualmente y los costos reportados por RECOPE, así como que el país avance en proyectos que permitan disminuir su dependencia de los derivados del petróleo”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio.

La apertura del monopolio de RECOPE, encargado del servicio de importación y distribución de hidrocarburos en Costa Rica, permitiría, según Llobet, “la entrada de más participantes al mercado y así garantizar una prestación eficiente y competitiva de los servicios”.

Durante el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010), Costa Rica tramitó su ingreso a Petrocaribe, pero finalmente las partes no llegaron a un acuerdo.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.