Coreana Posco construirá primera ZEDE

La acerera firmó un contrato de entendimiento con el gobierno hondureño para diseñar y construir la primera zona de empleo y desarrollo económico

descripción de la imagen

Se consumió 63.5 millones de toneladas en 2015.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía panoramia.com

2014-06-30 7:30:00

Pohang Iron and Steel Company (Posco) es la primer empresa coreana, de seis interesadas, en elaborar estudios de factibilidad para construir y operar la primer Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que tendrá Honduras en 2016. Se considera el cuarto mayor productor de acero del mundo y uno de los grandes proveedores de la industria automotriz, con plantas ubicadas en Latinoamérica, entre ellas, dos en México, dos más en Chile, otras en Brasil y explora nuevas opciones de inversión en Ecuador y Centroamérica.

Según un comunicado de la empresa, el memorando de entendimiento firmado con el gobierno hondureño contempla la participación de Posco en una de las ciudades ZEDE, la exploración y desarrollo de recursos minerales, generación de energía hidráulica, renovable y la construcción de carreteras.

Posco ha sido considerada la siderúrgica más competitiva del mundo durante 4 años consecutivos (2010-2014), por el WSD (World Steel Dynamics). También ha sido una de las compañías que ha liderado la conversión de Songdo en una ciudad de negocios, donde confluirán desde 2015 todos los sistemas de información de altas tecnologías, conectando a residentes y operadores.

Golfo de Fonseca en la mira

El secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Jair Díaz Lupián, informó a Expansión que los municipios de Amapala, Alianza, Nacaome y San Lorenzo han sido escogidos para desarrollar ciudades ZEDE, por formar parte del corredor del Golfo de Fonseca.

Posco ha realizado los estudios de factibilidad precisamente en dichas ciudades. El gobierno hondureño ha difundido que en Amapala se contempla la construcción de un puerto, mientras en Nacaome se considera un centro logístico. “Nosotros estamos trabajando en hacer vínculos con zonas económicas de Corea del Sur. Hay una ZEDE en ese país, por ejemplo, que tiene una inversión de 20 mil millones de dólares, es una cifra sumamente importante. Esa zona económica esta dispuesta a hacer inversión económica en Honduras, bajo el régimen del ZEDE, específicamente del Golfo de Fonseca”, comentó el funcionario.

Octavio Sánchez, del Comité de Buenas Prácticas de la ZEDE de Honduras, informó que es muy posible que los operadores de zonas francas, que emplean a 120 mil personas, decidan cambiar de régimen y se conviertan en ZEDE.

Mark Klugmann, uno de los asesores del proyecto hondureño, recomienda que El Salvador se sume a conformar una ZEDE con Honduras e invierta en el puerto La Unión. “No es proyecto de un partido (…), no debe verse como un peligro, sino como un asunto pragmático: las ZEDE nacen dentro de China que es comunista”, detalló.