Kia Motors, entre los 10 mejores fabricantes globales

descripción de la imagen
Kia Sportage obtuvo el primer lugar de la categoría SUV compacta en el estudio alemán JD Power 2014.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía de Excel Automotriz

2014-07-14 7:00:00

Por primera vez, Kia Motors ingresó a la lista de los 10 mejores fabricantes del mundo y además obtuvo el primer lugar en la categoría muy reñida: el compacto SUV, o Sport Utility Vehicle.

La clasificación es otorgada por el Power 2014 VOSS (Estudio de Satisfacción de Propiedad del Vehículo, por sus siglas en inglés) de Alemania, que califica a los automóviles y fabricantes en el mercado alemán de acuerdo con la satisfacción general del conductor.

El estudio que posicionó la marca dentro de los 10 primeros fabricantes del mundo incluyó a más de 18,000 conductores alemanes con una encuesta en línea altamente detallada para establecer sus niveles de satisfacción con sus vehículos.

Durante la consulta, se pidió a los conductores que evaluaran la calidad de sus vehículos, la fiabilidad, el atractivo y los gastos de funcionamiento.

Los resultados del estudio alemán reflejaron que para un 83.6 % de los conductores, el Kia Sportage es el SUV compacto más satisfactorio.

El Sportage es el modelo más vendido de Kia en Europa, con 89,553 unidades en 2013, un aumento anual del 10.5 %.

En El Salvador, la marca es representada por Excel Automotriz. “Somos una empresa líder en la industria automotriz en la región centroamericana, y reconocida por la calidad de sus productos y servicios, elementos claves que han posicionado a Kia como una de las marcas de vehículos más vendidas en El Salvador”, afirmó el gerente de Mercadeo de Kia, Jorge Portillo.

Los modelos de Kia que se venden en el país son: Picanto, Rio, Cerato, Optima, Cadenza, Quoris, Sportage (el modelo ganador), Sorento y Serie-K.

“Con los años, la marca se ha consolidado también en el mercado local, con diseños innovadores y vehículos orientados al rendimiento, que satisfacen las necesidades y estilo de vida de los clientes”, añadió Portillo.

La marca nació a mediados de la década de los 40 en Corea, concretamente en 1944. Desde entonces, se convirtió en una fuerza motriz en la industria automovilística y ha ayudado a que el sector sea tal como es hoy en día.

Fue la década de los 70 la que vio el surgimiento de la Kia, que actualmente se conoce. En 1986, la marca produjo varios Mazda, tanto para ventas domésticas en Corea, como para exportaciones.

En 1992, la marca entró en el mercado estadounidense con el Sephia. En 1994 amplió su presencia con el Sportage.

En octubre de 2006, Kia Motores América inauguró su primera planta de montaje estadounidense en West Point, Georgia, con una inversión inicial de más de $1,000 millones. —Expansión.