Cónclave latinoamericano de eficiencia energética

descripción de la imagen
El VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética se realizará en Nicaragua, el 20 y 21 de agosto.

Por

2014-07-14 7:00:00

MANAGUA. Nicaragua será sede del VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética “EE 2014”, que se desarrollará el 20 y 21 de agosto próximo en Managua, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del país anfitrión.

La “EE 2014” servirá para “identificar los retos regionales para lograr una contribución de América Latina y el Caribe en la mitigación de los impactos ambientales de la generación de energía”, informó el MEM.

La actividad, organizada por el MEM y por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), reunirá a las autoridades de la región en temas energéticos, así como empresarios, expertos y representantes de organismos con experiencia en la temática, según la información oficial.

Créditos a la eficiencia energética

Los asistentes abordarán las lecciones aprendidas de programas nacionales de eficiencia energética aplicadas dentro y fuera de América Latina, resaltó el MEM.

También intercambiarán experiencias sobre eficiencia en el sector de hidrocarburos, discutirán mecanismos para la incorporación masiva de equipos eficientes, y compartirán las enseñanzas que han dejado la aplicación de sistemas de gestión energética.

Durante la “EE 2014”, la OLADE dará a conocer oportunidades de financiación de la eficiencia energética en la región, e informará sobre las medidas aplicadas y las tecnologías para el transporte eficiente de personas y carga.

La OLADE está conformada por 27 países de la región, 10 son de América del Sur, 9 del Caribe, 7 de Centroamérica, más México, mientras que Argelia es clasificado como “participante”.

Nicaragua es el quinto país del mundo con más inversión en energías renovables respecto al PIB, según el Informe sobre la Situación Mundial de las Energías Renovables 2014, elaborado por la Red de Políticas de Energía Renovables Siglo 21 (REN21).

Mientras, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró en un encuentro regional, la semana pasada, que la clave para que los países de América Latina aprovechen su potencial son las reformas económicas, institucionales, educativas y de energía. — EFE