La FED terminará la política expansiva en octubre

Pondrá un techo y un piso a las tasas de interés. Las compras mensuales de activos concluirían con una reducción final de $15,000 millones en la cantidad de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que se compran cada mes.

descripción de la imagen
Janey Yellen, presidente de la FED, quien aún no ha dado declaraciones sobre las decisiones que tomará tras las minutas de las sesiones de esta semana.

Por REUTERS

2014-07-10 10:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal ha comenzando a detallar cómo planea sacar a la economía de Estados Unidos de una era de política monetaria ultra expansiva, indicando que pondrá fin a su programa de compra de activos en octubre y acercándose a un plan para administrar las tasas de interés, según las minutas de su último encuentro.

Si bien no se anunciaron decisiones, las discusiones fueron suficientemente detalladas para indicar que los funcionarios de la FED consideran que el diferencial apropiado entre el interés sobre excesos de reservas y los acuerdos de recompra sea de 20 puntos básicos, según mencionaron las minutas.

Las minutas mostraron que los funcionarios de la FED “en general acordaron” que las compras mensuales de activos concluirían en octubre, con una reducción final de 15.000 millones de dólares en la cantidad de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que se compran cada mes.

La alternativa habría sido dejar intacto hasta diciembre compras por 5.000 millones de dólares mensuales, pero “la mayoría de los participantes observaron esto como un asunto técnico sin consecuencias macroeconómicas sustantivas”.

Hubo también discusiones más detalladas sobre la política actual del banco central estadounidense de reinvertir sus tenencias de activos de 4,2 billones de dólares a medida que vencen los papeles.

Los funcionarios han debatido cómo reducir esas tenencias sin causar trastornos a los mercados financieros. Los miembros de la FED están divididos en torno a si las reinversiones deberían detenerse antes o después de la decisión inicial de subir las tasas de interés.

Adicionalmente, se discute ahora que la decisión sobre reinversiones no tiene que ser una decisión entre todo o nada, donde el banco central posiblemente dejaría que expiren algunos vencimientos cada mes y reinvertiría lo recaudado en otros valores, en un esfuerzo por “suavizar el declive de la hoja de balance”, según las minutas.

La estrategia de salida de la FED es complicada por el hecho de que sus programas de estímulo masivo han inundado los mercados financieros con efectivo y limitado la participación diaria en el mercado de fondos de la FED, que es tradicionalmente usado para administrar las tasas de interés.

La nueva facilidad y el interés sobre las reservas tienen como objetivo darle a la FED nuevas herramientas para influir sobre las tasas una vez que los funcionarios acuerden que deben comenzar a subir el tipo.

La nueva herramienta que se mantiene en fase de prueba pero que se espera sea formalmente adoptada, está diseñada para controlar el dinero que fluye a los mercados monetarios y de las agencias hipotecarias que no pueden depositar dinero en la FED, y no sólo los bancos.

Subir o reducir el interés sobre el exceso de reservas podría alentar o desalentar a los bancos a depositar dinero en la FED.

Janey Yellen, presidente de la FED, quien aún no ha dado declaraciones sobre las decisiones que tomará tras las minutas de las sesiones de esta semana.