Regulador europeo objetó acuerdo de mexicana Cemex y Holcim en España

Los planes de la cementera mexicana para adquirir las operaciones de su par suiza en España, fueron objetados por la Comisión Europea argumentando que el acuerdo traería serios efectos al mercado.

descripción de la imagen
REUTERS

Por REUTERS

2014-07-11 11:00:00

BRUSELAS. El regulador de competencia de la Unión Europea objetó los planes de la productora mexicana de cemento Cemex para adquirir las operaciones de su par suiza Holcim en España mencionando serios efectos sobre el mercado, dijo el viernes una persona familiarizada con el asunto.

“La Comisión Europea ha enviado una declaración de objeción a las compañías”, dijo la fuente, en referencia a un documento que respalda las opiniones del ente regulador de la UE de que el acuerdo implicaría un obstáculo importante a la competencia.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana caían un 0.87 por ciento, en tanto que las de Holcim bajaban un 1.34 por ciento en el mercado suizo tras conocerse la objeción del regulador.

La Comisión ha estado investigando el acuerdo entre las dos empresas desde abril. Una revisión preliminar mostró que la adquisición reduciría sustancialmente la competencia en el mercado de cemento de algunos sectores de España.

Hace poco más de un mes los reguladores antimonopolio de la UE aprobaron sin condiciones un acuerdo de canje de activos en Alemania entre las dos cementeras.

Cemex, por su parte, dijo que no podía hacer declaraciones y que el proceso sigue su curso normal, informó el viernes la firma mexicana en un correo electrónico.

El portavoz de la Comisión para Política de Competencia de la UE, Antoine Colombani, y Holcim declinaron hacer comentarios.

Las empresas suelen disipar preocupaciones regulatorias ofreciendo concesiones tales como la venta de activos o privilegios que dan a los rivales acceso a infraestructura, redes o tecnología claves.

La fuente dijo que Cemex había ofrecido algunas concesiones durante la revisión preliminar de la Comisión, pero que éstas no habían sido suficientes.

La Comisión ha fijado como fecha límite para su decisión el 5 de septiembre.