Grupo Q invierte $12 Mlls. en El Salvador, Guatemala y Nicaragua

En Guatemala, la distribuidora de vehículos construye una sala de ventas, y planea empezar en 2015 otra edificación para buses y camionesEl presidente del holding, Juan Federico Salaverría, informó que en Nicaragua están negociando un terreno donde planean construir otros dos edificios

descripción de la imagen
Grupo Q invierte $12 Mlls. en El Salvador, Guatemala y Nicaragua

Por Por Omar Cabrera

2014-07-08 6:40:00

La reciente inauguración de una sala de ventas exclusiva para Porsche en El Salvador forma parte del plan de inversiones que Grupo Q ejecuta para consolidar su presencia en los países donde desarrolla operaciones.

El presidente de Grupo Q Holdings, Juan Federico Salaverría, informó que en Guatemala están construyendo un edificio para las marcas Mercedes Benz, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM.

Adicionalmente, el conglomerado edificará otro inmueble para atender los buses y camiones de la marca Mercedes Benz.

“Son dos edificios en distintos lugares de la capital (guatemalteca)”, explicó Salaverría.

La inversión de Grupo Q en ambos proyectos en Guatemala ronda los 7 millones de dólares, incluyendo los terrenos, según detalló el presidente de la firma para El Salvador, Carlos Enrique Quirós.

Las ventas crecen más en Guatemala

De los cinco mercados en los que Grupo Q tiene presencia, Guatemala es el más dinámico en la industria automotriz en el presente año, según informó Salaverría.

“Guatemala anda caminando muy bien. Me atrevería a decir que porcentualmente es el mercado que más ha crecido en 2014”, sostuvo el presidente del conglomerado. “En los tres años anteriores sí hubo crecimientos en todos, arriba del 10 por ciento”.

En noviembre del año pasado, Grupo Q inauguró un ‘showroom’ en el centro comercial La Pradera, de la Zona 10 de Ciudad de Guatemala.

Cuatro meses después, a finales de marzo del presente año, el consorcio colocó la primera piedra del ya mencionado proyecto en la 20 Calle de la Zona 10, siempre en la capital del vecino país.

Estas nuevas instalaciones incluirán una construcción de 4,700 metros cuadrados, con espacio para dos salas de ventas: una exclusiva para la marca alemana Mercedes Benz, y la otra para las norteamericanas Chrysler, Jeep, Dodge y RAM.

El edificio albergará, además, un taller con capacidad para atender ocho vehículos simultáneamente, según informó el periódico digital deguate.com.

Si todo resulta acorde con los planes, Grupo Q abrirá estas nuevas instalaciones a finales del presente año.

Posteriormente, en 2015, el conglomerado prevé construir otro edificio dedicado a los modelos comerciales que distribuye en Guatemala: los buses y camiones Mercedes Benz.

El inmueble estará ubicado en la Calzada Aguilar Batres, en el sector sur de la capital de Guatemala.

Las instalaciones incluirán venta de vehículos comerciales, repuestos y un taller de servicio completo con más de 15 estaciones de trabajo y una bodega, detalló el sitio web deguate.com.

Inversión de $2.5 Mlls. en Nicaragua

Otro país en el que Grupo está haciendo inversiones millonarias este año es Nicaragua.

En Managua, “estamos viendo un terreno; no lo hemos adquirido todavía, pero ya estamos en la fase de cierre, y sí estamos con planes de construir en ese terreno”, añadió Salaverría.

El proyecto contempla la edificación de dos inmuebles contiguos.

El plan del grupo empresarial en Nicaragua es trasladarse de la carretera Norte, donde actualmente opera, a la carretera a Masaya, donde planea construir las nuevas instalaciones. Así lo dijo a finales de marzo recién pasado el director ejecutivo de Grupo Q para Nicaragua, Roberto Sansón, en declaraciones publicadas por el diario La Prensa de aquel país.

Además de la construcción del nuevo edificio en Managua, la firma automotriz invertirá en puntos de venta en Chinandega, en el occidente, y en Estelí, en el norte de Nicaragua.

Salaverría precisó que la inversión del conglomerado para este año en Nicaragua asciende a 2.5 millones de dólares.

Los 7 millones de dólares que Grupo Q está invirtiendo en Guatemala, más los 2.5 millones que está apostando en Nicaragua, más 2.5 millones para El Salvador suman 12 millones para estos tres mercados, además de otras inversiones de menor cuantía que el conglomerado ejecuta en Honduras y Costa Rica.

En Costa Rica, por ejemplo, Grupo Q está remodelando una agencia.

El impacto de las elecciones

Mientras en Guatemala las ventas de vehículos han acelerado la marcha este año, en los otros países de Centroamérica avanzan a paso lento, según informó el presidente de Grupo Q Holdings.

Salaverría trajo a cuenta que las campañas electorales y los comicios en El Salvador, Honduras y Costa Rica han minado la confianza de los consumidores.

“Yo estoy seguro de que después de ver televisión en la noche, uno no quedaba con ganas de ir a comprar un vehículo”, dijo el empresario, al referirse al bombardeo de propaganda política durante las campaña electoral de El Salvador.

Una vez concluidas las elecciones, Grupo Q espera que la marcha de la economía mejore en el segundo semestre del año, aunque todavía está por verse si el Gobierno tomará las medidas adecuadas para mejorar el desempeño económico, dijeron Salaverría y Quirós.