Diseñan enclave hotelero en Guanacaste, Costa Rica

El gobierno costarricense y el sector privado explotan las zonas turísticas más atractivas para el desarrollo de la inversión extranjera hotelera y urbanística de lujo.

descripción de la imagen

Las playas en Guanacaste, en el Océano Pacífico, son uno de los principales destinos de atracción para inversionistas y turistas.

/ Foto Por ARCHIVO EDH

Por

2014-07-09 10:00:00

La construcción de siete hoteles con capacidad total de 855 habitaciones, en una área de construcción de 20.8 hectáreas, es parte del plan trazado por la empresa Florida Inmobiliaria, división de la compañía costarricense Florida Ice and Farm Co. (Fifco), en Guanacaste, informó el periódico “El Financiero”.

El proyecto hotelero tendría una extensión de 34.7 hectáreas, de un total de 311.8 en las cuales además se contempla 12 zonas residenciales (condominios verticales de máximo 3 pisos y casas de habitación) con 811 unidades, cuatro clubes de playa, un centro comunitario, un centro ecuestre, un campo de golf, lagos y 165.3 hectáreas que se preservarán como reserva privada.

Se calcula que la inversión ronda los $467.2 millones. La construcción se ejecutaría en cinco fases, para concluir en 2022.

Según el periódico, la zona pertenece a la sección norte del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP), un complejo de 1,658 hectáreas administradas por el Estado y que están a la disposición de la inversión turística.

Los voceros de Fifco no descartan que más adelante se incorporen otros socios de inversión. Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de diseño.

Otras inversiones

Henry Wong, director ejecutivo del PTGP, informó a “El Financiero” que se construirá en la zona un nuevo hotel de la marca YU by Wyndham, del concesionario Condohotel Loma Linda S. A. Estará equipado con 151 habitaciones y operaría en playa Panamá, a partir del 2015.

En octubre de este año, también se inaugurará el Meliá Paradisus Papagayo Bay, con 383 habitaciones de lujo, a cargo de la firma Sunvesta.

Se trata de un centro vacacional que operará bajo el concepto todo incluido, tendrá un centro de convenciones y siete restaurantes. La inversión calculada es de $175 millones, informó Andrés Montejo, director de Sunvesta Costa Rica.

Actualmente, el Polo Turístico Golfo de Papagayo cuenta con 38 concesiones y más de 478 hectáreas de terreno adjudicadas. Las últimas adjudicaciones se hicieron a Enjoy Hotels & Resorts en julio del 2011 y a la empresa Hotelera CH Papagayo S. A. en agosto de ese año.

La primera empresa inauguró a inicios de 2014 el hotel boutique Mangroove, de 85 habitaciones, en playa Panamá, valorado en $25 millones. En cambio, CH Papagayo construirá un hotel Marriott de 340 habitaciones. En otras zonas de Guanacaste surgen otros megaproyectos. Un hotel cinco estrellas Dreams Las Mareas, de 447 habitaciones, 49,000 metros cuadrados que abrirá en noviembre. Su valor es de $125 millones._ El Financiero.