Juan Valdez apunta a Miami para revivir la marca

Procafecol, la empresa colombiana que administra la marca, planea abrir 60 franquicias en Florida en los próximos cinco años.

descripción de la imagen
Reuters

Por Reuters

2014-07-21 3:00:00

Los productores de café colombianos abrieron el lunes una cafetería en el centro de Miami, con la esperanza de restablecer la marca Juan Valdez en el importante mercado de Estados Unidos.

Procafecol, la empresa colombiana que administra la marca Juan Valdez que representa a alrededor de 500,000 de los productores de café del país, planea abrir 60 franquicias en Florida en los próximos cinco años.

Además, está analizando mercados con fuertes lazos hispanos, como Texas y California del Sur, y otros con culturas del café establecidas que alientan la instalación de cafeterías de alta gama, dijo el presidente ejecutivo de Procafecol, Hernán Méndez Bages.

La compañía pretende explotar un mercado estadounidense de café de alta gama estimado en 18,000 millones de dólares. La firma fue dueña de un puñado de tiendas en la ciudad de Nueva York, Seattle y Filadelfia, pero cerró la mayoría -incluida una en Times Square- en el 2010.

Por su parte, Starbucks Corp abrió la semana pasada su primera tienda en Colombia en 43 años, luego de que la cadena de café más grande del mundo empezó a comprar granos del famoso café arábiga de primera calidad del país sudamericano.

“Esto se está volviendo algo muy parecido a la industria del vino, donde se realizan maridajes con comida, y los consumidores aquí en Estados Unidos están deseosos de aprender sobre café, sobre cómo se tuesta y sobre el origen”, dijo por su parte Alejandra Londoño, vicepresidenta de comercio internacional de Juan Valdez.

Aunque la compañía tiene 280 tiendas en 13 países, principalmente en Latinoamérica, afronta una complicada batalla en un mercado estadounidense de alta calidad dominado por Starbucks.