Panamá interviene el Es Bank por falta de liquidez

Las autoridades financieras de Panamá decidieron la intervención para proteger los intereses de los depositantes, informaron.

descripción de la imagen
El Es Bank opera en Panamá como un banco con licencia internacional otorgada desde el año 2001, con un capital de 30 millones de dólares.

Por EFE

2014-07-18 12:00:00

PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó el jueves de que ha tomado el control temporal de Es Bank (Panamá), subsidiaria de Espírito Santo Financial Group (ESFG), ante su falta de liquidez y “potencial insolvencia”.

La entidad rectora del sistema bancario panameño indicó en un comunicado oficial que la decisión “se hizo necesaria para proteger y defender los intereses de los depositantes y acreedores de la institución” bancaria.

La situación por la que atraviesa el Es Bank Panamá, derivadas de medidas adoptadas en las jurisdicciones, tanto de su tenedora de acciones (ESFG) como de sus accionistas principales, lo limitan “a tener acceso a recursos financieros líquidos que afectan su capacidad de seguir como negocio en marcha”, detalla el comunicado de la SBP.

La Superintendencia señaló que la toma del control del Es Bank se decidió tras conversaciones con los principales directivos, la alta gerencia del banco, así como con los reguladores de origen del grupo económico y bancario.

El Es Bank opera en Panamá como un banco con licencia internacional otorgada desde el año 2001, con un capital de 30 millones de dólares proveniente de Luxemburgo, según se puede leer en la nota informativa de la SBP sobre la institución financiera.

La SBP explicó que, de acuerdo con el marco legal vigente, las operaciones del Es Bank están enmarcadas para surtir y perfeccionar sus efectos en el exterior, “por lo que esta medida no tiene impacto en las operaciones locales del Sistema Bancario de Panamá”.

El período contemplado para la administración interina de la subsidiaria bancaria es de 30 días a partir de la fecha, indicó el comunicado. El Es Bank opera en Panamá como un banco con licencia internacional otorgada desde el año 2001, con un capital de 30 millones de dólares.