La belleza y la salud son nichos para franquicias

Gallastegui Armella trae a uno de sus principales expertos en el desarrollo de franquicias. El mercado salvadoreño es caldo para rubros aún no explotados

descripción de la imagen
Multiplaza es uno de los centros comerciales de primer nivel para las franquicias en El Salvador. Foto edh/ ARCHIVO

Por

2014-07-21 6:30:00

Juan Manuel Gallástegui, considerado uno de los consultor más experimentado en el campo de franquicias en Latinoamérica y Europa, cree que dentro de los próximos años, los negocios locales tenderán a optar por el modelo de las franquicias para expandir sus marcas y su presencia en el mercado centroamericano. El Salvador ha tenido un buen arranque y aceptación de las franquicias extranjeras, por lo que ahora se espera que las marcas natas adopten la misma modalidad.

Los nichos con mayores posibilidades de ser exitosos en el modelo de franquicias son el de las bebidas, los alimentos, salud, belleza, cuidado personal, educación y entretenimiento.

Según el experto, ya comienza a darse un desarrollo en estos rubros, pero hace falta que se convierta en una tendencia más fuerte y especializada.

En Centroamérica se observa la misma efervescencia con el auge de nuevos centros comerciales o la expansión de conceptos diversos en los que ya existen en las principales capitales de la región, según el experto.

En Centroamérica operan casi 300 franquicias extranjeras, muchas de ellas en el mercado salvadoreño. “Actualmente, las grandes marcas prevalecen, pero en pocos años será muy importante el crecimiento de franquicias locales”, comentó a Expansión.

Condiciones de éxito

Según Gallástegui, los rubros considerados caldos de franquicia, deben cumplir algunos requisitos para adoptar el modelo y ser exitosos en el mercado local, entre ellos, que el nicho tenga un mercado potencial, que el concepto franquiciar sea comercial y financieramente atractivo, que cuente con una marca registrada, tener presente que no se franquician ideas, sino negocios con una consolidación media y, que no haya barreras para replicar las principales características del negocio.

Gallástegui mencionó que una de las ventajas con las que cuenta El Salvador para el desarrollo de franquicias son sus centros comerciales “de primer nivel”, lo cual contribuye al despegue de las mismas. Una de las recomendaciones del experto es que las franquicias que ya operan en el país deben crear una asociación que las respalde frente a las autoridades para impulsar más modelos de crecimiento.

Gallástegui dictará el 24 de julio una conferencia llamada “La Franquicia, modelo de crecimiento, innovación y competitividad empresarial”, en la cual destacará las tendencias y nuevas estrategias comerciales del negocio. La ponencia se realizará en el Hotel Princess, a las 8:00 de la mañana. Gallástegui Armella Franquicias se especializa en el desarrollo de franquicias, líder en México y Latinoamérica.