Costa Rica seduce a Corea del Sur

Los cotarricenses se promueven en Seúl como plataforma o trampolín hacia los mercados de Centroamérica y el Caribe, con más de 60 millones de personas.

descripción de la imagen
El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se (d), junto a su homólogo costarricense, Manuel A. González-Sanz (i), en Seúl, Corea del Sur.

Por EFE

2014-07-02 10:00:00

SEÚL. El ministro de Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz, dijo hoy en Seúl que el país centroamericano es una “economía abierta” a las inversiones asiáticas y reconoció la necesidad de elevar las exportaciones a Corea del Sur.

“Buscamos transmitir a Corea del Sur y a los países asiáticos un mensaje más fuerte de que Costa Rica es una economía abierta que recibe bien la inversión extranjera directa (IED)”, afirmó el canciller en una entrevista con Efe en la última jornada de su visita a la capital surcoreana.

González Sanz también sugirió el martes a su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, que Costa Rica “puede actuar como plataforma o trampolín hacia los mercados de Centroamérica y el Caribe, con más de 60 millones de personas en total”.

Esto, apuntó, compensaría el reducido tamaño del mercado costarricense, ya que el país apenas suma cinco millones de habitantes.

“No nos interesa competir con salarios bajos, sino con calidad y desarrollo humano”, destacó el canciller, que cree firmemente que Costa Rica está en condiciones de atraer inversiones al ofrecer trabajadores válidos y cualificados frente a la mano de obra barata de otros países de la región.

En cuanto al comercio bilateral, reconoció la necesidad de que Costa Rica busque modos de corregir el fuerte desequilibrio que existe a favor de Corea del Sur en la balanza comercial entre ambos.

Los dos países intercambiaron productos en 2013 por valor de 379.600 dólares -un 16,4 por ciento más que el año anterior- de los que 340.200 millones de dólares correspondieron a exportaciones surcoreanas al país latino.

“Tenemos que ser más activos y elevar nuestra promoción en el sector privado surcoreanos para que sean conscientes de la variedad y la calidad de productos que ofrece nuestro país”, afirmó.

El ministro de Exteriores costarricense no trató en la reunión con su homólogo la posibilidad de avanzar hacia la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, una idea planteada en agosto de 2012 por la expresidenta Laura Chinchilla en su visita a Seúl.

La nueva administración de San José “no se niega a firmar nuevos tratados, aunque pone más énfasis en la aplicación de los existentes”, indicó González Sanz, tras reconocer que la iniciativa sobre el futuro TLC “ha perdido el nivel de prioridad por parte de ambos lados”.

En el ámbito del turismo el canciller transmitió a las autoridades surcoreanas el mensaje de que “la distancia es muy relativa”, con el fin de elevar el hoy escaso número de turistas de este país asiático que se deciden a volar al considerado destino más seguro de Centroamérica.

Manuel González Sanz participó hoy en un foro entre Corea del Sur y América Latina en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del que Costa Rica asume la presidencia Pro Témpore, y partirá el viernes de vuelta a San José. EFE