Walmart presentó los resultados de RSE

b Entre sus metas para este año se encuentra cambiar el 100 % de consumo energético a energías renovables

descripción de la imagen
Los representantes de Walmart informaron sobre los proyectos que realiza en pro de las comunidades. Foto edh / Cortesía

Por

2014-05-31 8:00:00

La cadena internacional de supermercados Walmart presentó los resultados de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La gerente de asuntos corporativos de la empresa, Claudia Ibañez, destacó el impacto positivo de las iniciativas al crear enlaces entre los empleados y la comunidad, así como también la inclusión de los proveedores en cadenas de eficiencia y responsabilidad ambiental.

En los últimos años, Walmart desarrolló programas de RSE junto con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras, además de un programa de voluntariado entre sus empleados.

En materia de voluntariado, la gerente de asuntos corporativos, detalló que han participado más de 4 mil personas en diversos proyectos con comunidades cercanas a las tiendas de Walmart, Maxidespensa y Despensa Familiar.

Con esta iniciativa, Walmart ha “revitalizado” 22 escuelas, realizando reparaciones en infraestructura; también dos casas de la cultura y una clínica de salud. En estas instalaciones se han pintado murales, reparado techos o áreas sanitarias. Los proyectos de revitalización también han incluido la adecuación de áreas verdes y espacios recreativos, instalando o sustituyendo columpios y otros juegos para niños.

En la parte pedagógica, el programa de voluntariado ha desarrollado también talleres de reciclaje con niños, los cuales incluyen visitas al museo Tin Marín. En estos paseos los niños de las diferentes comunidades son acompañados por empleados de Walmart. Las capacitaciones incluyen temas de ahorro energético, manejo del dinero y elaboración de manualidades con materiales reciclados.

Las iniciativas de voluntariado han contado con $40 mil de inversión en este año, los cuales se suman a los $325 mil que la empresa ha invertido en los 6 años que tiene de existir el programa.

RSE y eficiencia.

Claudia Ibañez destacó que para Walmart la responsabilidad social empresarial forma parte de su visión de negocios, pues brinda efectividad a la empresa y sus aliados.

Por ello los programas de RSE están enfocados a generar valor agregado y mejorar las condiciones de competitividad de las Pymes que venden sus productos a la cadena de almacenes.

En la presentación de resultados destacó el programa Tierra Fértil, con el cual la empresa capacita a pequeños productores agrícolas para que alcancen el grado de calidad y sostenibilidad ambiental exigido por Walmart.

También es importante el impacto del programa Mano para Crecer, con el cual capacitan a Pymes para que introduzcan prácticas de RSE en sus procesos de producción. La iniciativa también incluye asesoría para aumentar las ventas y hacer más eficientes los servicios de cada pequeña empresa. Una vez que los proveedores inscritos en Mano para Crecer cumplen los requisitos de Walmart en El Salvador, eventualmente acceden a una etapa para aprender a exportar.