Exportaciones de El Salvador a UE han disminuido desde 2011

Entre los motivos de la caída está que productos deben ser adaptados al mercado europeo

descripción de la imagen
Para paliar la situación, Coexport ha implementado proyectos que buscan entre sus agremiados nuevas estrategias para incrementar las ventas a Europa. foto edh / Archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-08 8:00:00

Las exportaciones totales de El Salvador hacia la Unión Europea (UE) han disminuido significativamente en los últimos tres años, según expone la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar.

La directora explica que en 2011, el país exportó 319.6 millones de dólares en productos, mientras que para el 2013 esta cifra se vio reducida a 231.7 millones de dólares.

La representante de Coexport considera que el país debería moverse a abarcar más del mercado europeo y trabajar para convertir a la nación en un “El Salvador exportador” con una proyección y metas claras.

Por otra parte, considera que se debe trabajar en mejorar ciertos procesos para poder ser competitivos con otros países. “No es lo mismo venderle a Estados Unidos o Centroamérica que ir a Europa, eso significa adaptar producto, adaptar empaque, adaptar tecnología, el concepto del producto incluso es un poco diferente (…) entonces yo tengo que invertir en calidad, eso lleva tiempo y creemos que lo podemos lograr, pero todo está en poner varias piezas en juego”, añadió.

Cuéllar explicó que, en general, las exportaciones del país al mundo han disminuido en los últimos años, motivo que ella conecta con la baja competitividad del país, pero considera que en el caso europeo la competitividad no es el principal factor de decrecimiento.

Uno de los factores más importantes es la adaptación de productos al mercado europeo, estos deben de tener los estándares que, no solo sean de agrado para el consumidor de ese continente, sino que también puedan competir con otros productos latinos en el exterior.

El precio del transporte es más costoso para las empresas por lo que se debe “generar más oferta exportable para tener más línea y más frecuencia”, reiteró la directiva de Coexport.

Para lograr un mayor crecimiento también se considera que debe haber un mapeo de todas las instituciones, es decir, que se requiere de toda la institucionalidad del país. Con esto se refiere a que diversos ministerios deben de sumarse a la labor de incrementar las exportaciones y no solo los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores.

El decrecimiento de las exportaciones de El Salvador a Europa se ve comparado al desempeño centroamericano. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la región ha perdido relevancia como abastecedor del mercado de la Unión Europea, mientras que la fábrica Asia, conocida también como ‘Asean+5’, se ha mantenido como proveedor del continente.

La región Asean+5 consiste en un bloque económico conformado por las naciones asiáticas de China, Japón, República de Corea, Hong Kong y Taiwán, junto con los países miembros de la Asociación de Nacionales de Asia Sudoriental (Asean) que incluye a Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Brunei Durassalam, Camboya y Laos.

Si se analiza la evolución del mercado de la UE se puede ver que Asia ha mantenido su importancia relativa como abastecedor de Europa. En los datos proporcionados por la Sieca se puede observar que en el 2000, Asean+5 abastecía el 24.6 % del total importado por la UE desde el exterior y en 2013 incrementó a 26.5 %.

La discrepancia puede ser apreciada en el desempeño centroamericano, ya que la región alimentaba el 1.2 % de las importaciones totales de la UE en 2000 y estas disminuyeron a 0.8 % para el 2013.

Entre los capítulos arancelarios en los que Centroamérica disminuyó su cuota de mercado se encuentran las plantas vivas y productos de floricultura, que tenían una representación del 14.5 % en 2000 y pasaron al 2.4 % para 2013.

Sin embargo, la importación de la Unión Europea en este tipo de productos ha disminuido en los últimos 13 años cerca de un 22.8 %, esto se explica —de acuerdo con la Sieca— a que la participación centroamericana ha bajado en los últimos años.

La Sieca expresa que “aunque en el período 2000 a 2013 la UE duplicó el monto de las importaciones de frutas y frutos comestibles, la región centroamericana no logró aumentar su participación en el mercado”.

Esta declaración se ve explicada en las estadísticas, en donde para 2013 el 8.8 % de las importaciones europeas de frutas provino del istmo, cuando en 2000 la participación fue del 12.3 %.

En este punto la región mantiene una cuota de mercado mayor en comparación a la región Asean+5, el cual logró una participación de 4.1 % del mercado de importaciones europeas durante 2013.

Productos tradicionales como el café, té, yerba mate y especias han perdido gran importancia en las importaciones de la UE. Estos productos comprendían el 15 % de las importaciones hace 14 años, y disminuyeron al 8 % en 2013.

No obstante se reportaron grupos de mercancía que han logrado incrementar de forma significativa su participación del mercado europeo con la exportación de grasas y aceites animales y vegetales.