Guatemala con baja calificación

b La calificadora de riesgo, además rebajó la nota de largo plazo para ese país

descripción de la imagen
La agencia de calificación Fitch Ratings, emitió ayer su evaluación de país. Foto EDH

Por

2014-06-20 8:00:00

GUATEMALA. Las perspectivas de calificación en los exámenes a fondo a largo plazo se han revisado de negativa a estable. Además, el Techo País de Guatemala a ‘BB +’ desde ‘BBB-‘ y de corto plazo, señala una nota de Prensa Libre.

Según Fitch, la rebaja de Guatemala y la perspectiva estable refleja los siguientes controladores de calificación: Guatemala no ha sido capaz de avanzar lo suficiente para mejorar sustancialmente sus perspectivas de crecimiento, ampliar su base de ingresos y mejorar su flexibilidad fiscal. Como resultado, la posición relativa de Guatemala en la categoría ‘BB’ se ha erosionado en los últimos años.

Guatemala, dice el comunicado, tiene la base de ingresos más estrecho en la categoría ‘BB’. Una reforma fiscal, que originalmente tenía la intención de elevar al 1 % del PIB en ingresos adicionales en 2013 tuvo un impacto en silencio en la recaudación de impuestos debido a las deducciones, obstáculos administrativos en las aduanas y resoluciones judiciales en contra de cumplimiento tributario, capacidad recaudatoria débil y limitar el proceso presupuestario de flexibilidad de la política fiscal, la tolerancia de la deuda y la capacidad de las autoridades para hacer frente a demandas sociales, reducir las brechas de infraestructura y emprender reformas que fomenten el crecimiento.

Fitch también hace referencia al alto nivel de delincuencia, bajo nivel de ahorro e inversión y baja intermediación financiera. —Agencias