Honduras importará 2 mil toneladas de frijoles

En las últimas semanas las autoridades hondureñas han decomisado más de 7,700 quintales de frijol por acaparamiento.

descripción de la imagen
Honduras invertirá $71.4 Mlls. en la reactivación del sector agroalimentario. foto edh / Archivo

Por

2014-06-09 8:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras anunció ayer que comprará a Etiopía unas 2,000 toneladas de frijoles ante el acaparamiento del grano por parte de algunos sectores del país, lo que ha provocado escasez y alzas en el precio del producto.

El ministro de Desarrollo Económico y Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera, dijo que en 15 días se hará “la primera importación de frijol rojo” desde Etiopía.

La importación se hará para “garantizar el abastecimiento suficiente” del grano en el mercado interno y que llegue a las casas “con un precio justo”, indicó el funcionario en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

El frijol rojo es alimento básico en la dieta hondureña, y los consumidores han denunciado que en algunos mercados el precio de la medida de cinco libras (2.7 kilos) ha llegado a las 100 lempiras (4.76 dólares), el doble de las cerca de 50 lempiras (2.3 dólares) que costaba antes de la crisis.

Rivera dijo que el Gobierno también comprará frijoles a los productores locales y los acopiará en los silos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), cuyo director, Carlos Girón, fue destituido la semana pasada por presuntas vinculaciones con los acaparadores del grano.

El IHMA fue intervenido la semana pasada por orden del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dijo que en ese organismo “había gente confabulada con los acaparadores”. —EFE