Ofertan 24 mil puestos de trabajo

El salario mínimo es $324 para los trabajadores del sector agrícola y de $300 para los otros sectores.

descripción de la imagen
La Feria Nacional de Empleo en Guatemala es oportunidad para miles que buscan una fuente de ingresos. foto edh /

Por

2014-06-21 8:00:00

GUATEMALA. Un total de 8,301 guatemaltecos asistieron ayer a la Feria Nacional del Empleo con el objetivo de obtener alguna de las 24,000 plazas de trabajo ofertadas por 112 empresas, informó una fuente oficial.

La feria, que inició el viernes y concluyó ayer ha puesto a disposición de los guatemaltecos oportunidades de trabajo en los sectores comercial, industrial y de servicios, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Trabajo, institución organizadora del evento.

La actividad recibió en el día de su apertura a 8,301 personas, de las cuales el 90 % son jóvenes, según indicó el ministro de Trabajo, Carlos Contreras. Los organizadores esperan mejorar las cifras de la feria de 2013, donde se ofertaron alrededor de 22,000 plazas de trabajo, de las cuales fueron ocupadas aproximadamente 10,000, dijo la fuente.

“Esperamos la participación de toda la población guatemalteca interesada para que puedan tener la oportunidad de lograr un empleo decente, digno y de calidad”, afirmó Contreras.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) precisó que 10 empresas del sector tecnológico y de centros de contacto participan en la feria con 800 plazas de trabajo vacantes.

Las empresas exportadoras que participan son Atento, ABS Te Llamo, Allied Global Contact Center, Capgemini, 24/7 Inc, Serco, EDesigns Company, Grupo Sega, Genpact y Xerox Corporation.

“Este sector ha tenido un crecimiento acelerado debido al potencial y ventajas competitivas que Guatemala representa en el área de ‘outsourcing'”, subrayó Óscar García, presidente de la comisión de tecnología y centros de contacto de Agexport.

Dicho sector, integrado por 53 empresas, generó en 2013 un total de 35,000 puestos laborales y negocios para Guatemala por 348,000 millones de dólares, según Agexport.

La feria se lleva a cabo en dos salones del Parque de la Industria, en el sur de la ciudad guatemalteca, donde además de promocionarse los puestos de trabajo también se realizan talleres de capacitación y orientación laboral.

En este país tiene de 15 millones de habitantes; 40 % representa a la Población Económicamente Activa (PEA), donde el 70 % de los puestos de trabajo son del sector informal. —EFE