Según la FAO, la desnutrición infantil es del 18 %

b Esperan que la Ley de soberanía y seguridad alimentaria se apruebe este año

descripción de la imagen
Los niveles de desnutrición crónica en A.L presentan una prevalencia en torno al 15.4 %.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-09 8:00:00

De acuerdo con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González, aunque en el país no se puede hablar de hambruna, porque existen suficientes alimentos; los niveles de desnutrición crónica infantil a causa del poco acceso a estos en algunos sectores, aún ronda el 18 % y en algunas zonas de oriente puede alcanzar hasta el 50 %.

“Hay suficiente alimento en el país para poder alimentar a todos los sectores, sea con alimento producido o importado; el verdadero problema es el acceso que se tiene en lugares como Morazán, Usulután y La Unión, que tienen municipios donde el tema de seguridad alimentaria es severo”, reconoció el representante de la FAO.

Según lo indica el estudio: Datos de seguridad alimentaria nutricional en Centroamérica, cinco países de la región, entre estos: Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá presentaban en 2013 una prevalencia de desnutrición crónica en torno al 20 %, superior al promedio de América Latina que era de 15.4 %.

Aunque en El Salvador se está oficializando el Plan de Agricultura Familiar (PAF), con el cual se espera que las familias aprendan cómo producir sus propios alimentos y les permita en alguna medida cambiar su estado nutricional; el experto reconoció que aún falta por hacer.

El proyecto de ley de soberanía y seguridad alimentaria presentado el 16 de octubre del año pasado, es una de las acciones que podría contribuir en términos de legislación para la producción de alimentos.

Entre los pilares fundamentales de esta propuesta, según el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, está el factor nutricional, “que no sólo está encaminada en dar de comer, sino en saber dar de comer a la población”, mencionó Ortez.

Pese a la importancia que puede tener esta ley en el tema de apoyo a la lucha para lograr la erradicación del hambre, esta aún sigue en proceso de revisión en la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

Según lo comentó el titular de Agricultura, lo que la entidad está realizando en este momento para aminorar impactos de inseguridad alimentaria es la entrega de paquetes agrícolas.

Orestes Ortez indicó que ya se entregaron 396 mil paquetes agrícolas correspondientes a la siembra de maíz y próximamente se entregaran los 160 mil paquetes para la siembra de frijol.

El representante de la FAO indicó también, que además de las medidas que se tomen, es necesario intercambiar experiencias en el tema de derecho agroalimentario, por lo que, están desarrollando un taller en torno al tema.

La misión de este encuentro regional es poder identificar escollos jurídicos y proponer opciones para fortalecer la legislación agroalimentaria que contribuya no sólo en la producción sino también a la seguridad alimentaria.