Assa busca colocar $14 Mlls. en primas de seguros en 2014

Desde el inicio de operaciones en 2012, en El Salvador, ha tenido un crecimiento sostenido

descripción de la imagen
Entregan Premios ASI 2014

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-12 8:00:00

Desde el año 2012 , cuando Assa Compañía de Seguros, una empresa de capital panameño, inició operaciones en El Salvador, ha experimentado un crecimiento sostenido.

Solo en el negocio de Primas (la cantidad necesaria para cubrir los siniestros previstos en un periodo determinado), se colocaron $5 millones entre 2012 y 2013, este año esperan cerrar con un monto de colocación de $14 millones, es decir, que el país represente en promedio, 4 % del mercado total de primas en el istmo.

Assa, en el mercado de Primas en la región, cerró operaciones en 2013 con $283 millones, lo que representó un crecimiento total de 15 %, comparado con el monto de 2012. Del monto total, $75 millones están colocados en Centroamérica.

“Nuestra idea es que con el tiempo, el negocio esté mucho más distribuido en toda Centroamérica”, señala Eduardo Fábregas, presidente Ejecutivo de Assa Compañía de Seguros.

En cuanto a la evolución del mercado de seguros, Fábregas señala que Assa tuvo 8 % de crecimiento en Centroamérica, entre 2012 y 2013.

Agrega que es un sector dinámico y de bastante innovación y la búsqueda de incursionar en todos los estratos sociales, para el caso de El Salvador, específicamente en 2014, proyectan crecer 100 %, basados en cifras de 2013.

Las expectativas son positivas a pesar de que el año arrancó con un clima electoral que desfavoreció, en cierta manera, las operaciones en los países de Costa Rica, Panamá y El Salvador, durante el primer trimestre.

La condición cultural al momento de decidirse por tomar un seguro, sigue siendo un obstáculo, tanto en El Salvador como en el istmo, pero al mismo tiempo establece un desafío en el rubro.

“Tradicionalmente, el seguro, mucha gente lo ve como un requisito, más que realmente como una necesidad”, dice Fábregas.

Por ejemplo, es común de la toma de seguros en la región,que se dé como requisito para obtener un crédito hipotecario, explica.

Crecimiento en la región

A nivel de Centroamérica, El Salvador es el país donde más ha crecido, debido a que apenas iniciaron operaciones hace un par de años y a pesar de la inseguridad y bajo crecimiento económico del país.

Entre los países donde más crecieron se encuentran Costa Rica y Panamá, este último con una importante incidencia por la expansión del canal y la llegada de empresas transnacionales.

La principal estrategia de Assa Seguros, para diferenciarse de la competencia en la región, ha sido la capacitación constante de sus personal, la innovación e integración de sus servicios en todos los países donde operan.

“El diseño de productos a la medida y que los clientes crean en la prevención de siniestros, es la estrategia para ser muy competitivos”, dice.

En el país, en cuanto a los productos, han tenido un crecimiento equitativo en seguros de maquinaria, de automóviles, transporte, de vida y de personas.

El seguro médico es una nueva oferta que lanzaron al mercado y con el que gradualmente han captado clientes, con la apuesta a los seguros médicos a través de las empresas para sus empleados.

En la región también tienen proyectado un crecimiento sostenido en toda su rama de seguros, y expandirse con la penetración de los mercados de Guatemala y Honduras, plan estratégico que contemplan para los próximos 5 años.