MAG sin definir cuánto fungicida anti roya darán

El nivel de infestación del hongo de la roya, ya pasa del 25 % en las plantaciones, según productores.

descripción de la imagen
Los productores señalan que las aplicaciones de químicos ya tenían que haberse realizado. Foto EDH / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-06-20 8:00:00

Aunque hoy inicia la entrega de fungicidas a los productores de café, para poder combatir el hongo de la roya en las plantaciones, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, se limitó ayer a decir que se beneficiarían a cerca de 17 mil productores, sin definir cuánto sería la cantidad en producto que se les entregará por terreno.

Pese a que se le preguntó sobre la cantidad que podría recibir cada agricultor, según su espacio de siembra, el titular de la cartera de estado refirió que más que determinar la cantidad, “lo relevante para el país es que el ministerio entregará los fungicidas”.

Lo único que se pudo conocer, a través de una convocatoria que envió el ministerio de Agricultura, es que se entregará un kit completo de fungicidas, foliar y adherente.

De acuerdo con el representante de Agricultura, este día inician la entrega para el sector central, en la zona de la cordillera del Bálsamo, y para esta próxima semana se estaría entregando para las zonas oriental y occidental.

Aunque productores como el presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas, había señalado la necesidad de aplicar los químicos antes del 15 de junio, para evitar mayores niveles de infestación del hongo, este llega después de lo previsto.

Los niveles de afectación de la roya en las plantaciones, de acuerdo con el representante de la Asociación Cafetalera hace más de 15 días, casi era de 25 %, aunque las autoridades del MAG matizan y dicen que apenas se ha llegado al 8 %.

El hongo de la roya durante época seca se mantiene ligeramente estancado, pero latente en las plantaciones, cuando caen las primeras lluvias comienza a amenazar la cosecha.

Los productores de café han asegurado que si los fungicidas no son aplicados de inmediato, los niveles de infestación de la roya del café podrían subir, y se produciría una nueva crisis, como sucedió con la cosecha 2013-2014, donde solo se cosecharon 685 mil quintales.

Para esta nueva cosecha 2014-15, los productores esperan que se pueda llegar a producir entre 900 mil y un millón de quintales de café, si se dan las condiciones necesarias para ello.

Las aplicaciones de los químicos deben hacerse cada 28 días, al menos en 3 ocasiones para estar seguros de combatir las esporas de la roya.