Alianza del Pacífico vende 75% al extranjero

Los cuatro países tienen una población de 290 millones de habitantes, o el 38 por ciento de toda Latinoamérica

descripción de la imagen
En Puerto Vallarta, México, se está realizado un foro sobre las ventajas de comerciar con países de Alianza del Pacífico.

Por

2014-06-10 8:00:00

PUERTO VALLARTA. El 75 % de las exportaciones de manufactura con mayor valor agregado de Latinoamérica proviene de los cuatros países miembros de la Alianza del Pacífico; Chile, Colombia, México y Perú, informó ProMéxico, durante la inauguración de la Macro Rueda de Negocios en Puerto Vallarta, México.

“En las cadenas globales de valor, el país que más gana es aquel que agrega más procesos sofisticados a todo el producto final. Por eso destaco que cerca de tres de cada cuatro dólares de exportaciones de manufactura avanzada en la región son de los países de la Alianza del Pacífico”, manifestó la jefe de la Unidad de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar.

En su discurso ante un grupo de empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, sostuvo que las exportaciones de media y alta tecnología de Latinoamérica suman $295,000 millones, de los cuales $214,000 millones tienen como origen precisamente a los países de la Alianza del Pacífico.

Además resaltó que “la integración profunda a través de la Alianza del Pacífico hace que los mercados de los países miembros sean más atractivos para el resto del mundo, sobre todo para los países del Asia Pacífico”. Informó que en dicha rueda de negocios están presentes compradores de China, Corea y Japón.

“Juntos los cuatro países representamos el 50 % del comercio de la región, con exportaciones por $555,000 millones tan solo durante el año 2012”, agregó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile, Colombia, México y Perú son cuatro de las cinco economías con mayor porcentaje de crecimiento en Latinoamérica.

“Somos un importante destino de la inversión extranjera en la región, ya que en la Alianza se invierte cuatro de cada 10 dólares del total de América Latina”, anotó. —Agencias