Banco G&T titulariza $30 Mlls. en Bolsa de Valores

b Ayer colocó el primer tramo de $10 millones, y tendrá como objetivo fortalecer su estructura de fondos

descripción de la imagen
Lorena Rubio, gerente general de G&T Continental habla del destino de los fondos colocados ayer. Foto EDH/ Mario Díaz

Por P. Mancía / Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-05 8:00:00

Banco G&T Continental titularizó $30 millones a través de la emisión de certificados de inversión que se venderán en la Bolsa de Valores de El Salvador. Ayer realizó la colocación del primer tramo de la emisión que corresponde a $10.5 millones, en donde el agente estructurador y colocador fue la Casa de Bolsa G&T Continental.

Con esta emisión, el Banco espera experimentar un crecimiento del 20 % para este año, explicó Lorena Rubio, gerente general de Banco G&T Continental.

Dicha operación representa para el banco un “fortalecimiento en la estructura de fondeo, así como dar a conocer a esta institución en el mercado bursátil salvadoreño”, según el comunicado de institución.

De acuerdo con representantes del Banco, la colocación permitirá a la entidad financiera obtener más fondos y darle la oportunidad de “acompañar el crecimiento del sector productivo del país con el otorgamiento de créditos de mediano y largo plazo”, con los cuales pretenden dar mayor acceso las pequeñas y medianas empresas.

El primer tramo colocado ayer tiene un plazo de cinco años y pagará un rendimiento del 6.10 % fijo anual. Los intereses se pagarán trimestralmente y el capital al vencimiento. Por otra parte, el resto de la emisión será colocada de acuerdo con las necesidades que tenga G&T.

Por la calidad del banco, la emisión recibió una calificación de riesgo de AA – por Fitch Centroamérica, mientras que Pacific Credit Ratings le asignó una calificación de AA.

Los principales inversionistas de este primer tramo fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La inversión cumple con el objetivo de generar a sus afiliados una adecuada tasa de rentabilidad para sus ahorros, bajo condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo.

El presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, expresó que “es clave para las empresas e instituciones bancarias diversificar sus fuentes de financiamiento, buscando generar una ventaja competitiva y la creación de valor para las mismas”.

Añadió que “con esta emisión continuamos demostrando el beneficio que ofrece el mercado de valores, al canalizar recursos para el financiamiento eficiente a largo plazo de proyectos productivos de diversos sectores generando inversión en las empresas, mayor competitividad, eficiencia y fuentes de empleo”.

El Banco ingresó al mercado salvadoreño en septiembre de 2006 y es la subsidiaria principal del Grupo Financiero G&T Continental, segundo grupo financiero más grande de Guatemala. La entidad financiera guatemalteca ofrece los servicios de banca personal así como de banca comercial, y provee productos y servicios para personas de ingreso medio.

Como parte de su enfoque de negocios, está orientado a atender de forma personalizada e integral, al segmento empresarial, satisfaciendo sus requerimientos bancarios en todos los rubros tanto de capital de trabajo e inversión, como las necesidades de accionistas, empleados, clientes y proveedores.