Peña Nieto en España por inversiones

La visita busca fortalecer relación comercial Asistirá a conferencia en la que participarán empresarios españoles y el titular de Economía

descripción de la imagen
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viaja con su esposa, Angélica Rivera de Peña. Ambos se hospedarán en el Palacio El Pardo durante su estancia en Madrid. Foto EDH / Archivo

Por

2014-06-08 7:00:00

MADRID. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llega hoy a Madrid para una visita de Estado en la que se reunirá con el rey, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la oposición y empresarios con el fin de impulsar las relaciones, los intercambios comerciales, la inversión y renovar la asociación estratégica.

La agenda oficial comenzará el lunes cuando el rey Juan Carlos y la reina Sofía den la bienvenida al presidente mexicano y a su esposa, Angélica Rivera de Peña, en una ceremonia en el Palacio de El Pardo, donde residirán durante su estancia en Madrid.

También el lunes, Peña Nieto participará en una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, a la que asistirá los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como los presidentes de grandes empresas españolas.

Tras recibir del Ayuntamiento de Madrid la llave de Oro de la Villa, Peña Nieto y su esposa acudirán a una cena de gala en el Palacio Real, a la que asistirán representantes de las instituciones del Estado e invitados de los mundos político, diplomático y cultural.

El martes, el presidente mexicano se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde ambos firmaran varios acuerdos, tras lo que almorzarán juntos y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.

Peña Nieto intervendrá en una sesión del Congreso de los Diputados y por la noche él y su esposa ofrecerán en el Palacio de El Pardo una recepción en honor de los reyes.

También tendrá distintas entrevistas con líderes de la oposición, como el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, y con representantes del empresariado español.

Además buscará en Madrid “actualizar la asociación estratégica para dotarla de nuevos contenidos” con la firma de su renovación, a la vez que se suscribirán una veintena de documentos”, informó la Cancillería mexicana.

El objetivo es dar “un nuevo impulso al amplio diálogo político”, al comercio, las inversiones, al turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

El Ejecutivo español quiere que España sea una plataforma para las empresas mexicanas que hagan negocio en Europa y en el norte de África, razón por la que estudia modificaciones fiscales para atraerlas, según explicó hace unos días García-Margallo.

Peña Nieto estará en España hasta el martes como parte de una gira europea en la que ha visitado Portugal y el Vaticano. —EFE