Guatemala busca combatir la roya

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-13 9:00:00

GUATEMALA. Guatemala habilitó ayer un fideicomiso de 100 millones de dólares que le permitirá a los productores cafetaleros acceder a préstamos para hacer frente al hongo de la roya que afecta sus plantaciones, informó una fuente económica.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) precisó en un comunicado que, con la aprobación del fideicomiso, los productores de café de todo el país “tienen acceso a financiamiento a través del otorgamiento de préstamos” para mitigar los efectos de dicha enfermedad.

La roya, un hongo que se dispersa en las plantaciones incluso a través del viento, apareció en Guatemala en 1980, pero un repunte de la enfermedad afectó el 70 % de las plantaciones en 2012 y el 40 % en 2013.

De acuerdo a información brindada en abril por Anacafé, un porcentaje de los cafetaleros perdieron sus plantaciones por la roya, debido a que “se quedaron sin dinero” para la compra del fungicida necesario para erradicar el hongo.

El Parlamento guatemalteco había aprobado “urgencia nacional” en noviembre pasado la ampliación por diez años de dicho fideicomiso para otorgar créditos blandos a los productores. —ACAN-EFE