UE, Rusia Y Ucrania A EVITAR GUERRA DEL GAS

A la UE le interesa que se resuelva conflicto porque 40 % del gas que consume viene de Rusia, y más de la mitad pasa por Ucrania.

descripción de la imagen
Estación de medición de gas en consorcio rusoGazprom, a 200 metros de Ucrania.

Por

2014-06-08 7:00:00

MOSCÚ. Rusia y Ucrania celebrarán este lunes una nueva reunión con presencia de la Unión Europea (UE) para encontrar una salida al actual conflicto por el precio del gas ruso, que amenaza los suministros al continente.

Un portavoz del Ministerio de Energía de Rusia confirmó a las agencias locales que las tres partes se reunirán mañana por la tarde en Bruselas, en víspera de que expire el plazo para que el consorcio ruso Gazprom corte el gas a Kiev si no abona la deuda.

La de Bruselas será la quinta reunión a nivel ministerial, sin que ni Moscú ni Kiev hayan cedido apenas un ápice en sus demandas de pago de las deudas y de revisión de las tarifas del gas, respectivamente.

En su último encuentro el pasado 2 de junio ambos países acercaron posturas al sentar las bases para un nuevo plan de pago de las deudas ucranianas y un método para fijar el precio del gas ruso, según Günther Oettinger, comisario europeo de Energía.

Gazprom prorrogó hasta el 10 de junio el anunciado corte de los suministros al consorcio estatal ucraniano, después de que Kiev pagara las deudas de febrero y marzo, que ascendía a 786 millones de dólares. Kiev aún debe abonar otros 1,451 millones de dólares por los pasados meses de noviembre, diciembre y enero, y pagar además la factura de mayo, para evitar el pago por adelantado. —EFE